jueves, 1 de marzo de 2007

Simplify

Less is more.
- Coco Chanel

miércoles, 28 de febrero de 2007

Extra extra... “A star was born”


Hoy 28 de febrero hace 31 años nació una persona muy importante.
Se que en un blog cuando se escribe de una persona está tiene que tener relevancia en el medio de comunicación, tiene que ser conocida por todos para despertar interés. Pero para mí, esta persona a quien dedico mi artículo de hoy, es mas grande y famosa que cualquier celebridad, está es una verdadera estrella. Es mi hermana, mi ángel en esta tierra.
Así que por estos motivos y muchos mas, es una persona que vale la pena leer este artículo. Estos muchos motivos de los que les hablo, independientemente de que sea mi hermana, son motivos de admirar y otros que agradezcan que no estuvieron ahí para precensiar. Para empezar ella es un persona honesta que hoy en día hay muy pocas, pero no se crean que por eso es popular todo lo contrario, la gente mejor se hace el loco para no escuchar tanta honestidad que sale de su boca; tiene 31 años y todavía baila, molesta, se ríe y vive como una niña. Tiene más batería que una hormiga pero en cuanto a la altura se dan duro. Es agresiva y ruda pero al mismo tiempo no mata a ninguna mosca; le encanta el tenis es su deporte favorito sin embargo si esa fuera su profesión, ufff... estuviera en problemas, pero a la vez no! y he aquí porque se refleja otra de sus cualidades, a pesar de que le cuesta jugarlo y no tiene la mayor facilidad para ello eso no la impide de hacerlo con entrega y pasión. Ella juró nunca ser olvidadiza y ahora si recuerda que tiene la cabeza puesta es suerte; no le gustan los cambios y desde que la conozco su vida ha sido una montaña rusa. Un tiempo atrás fue peluda como un lobo pero con el tiempo y las depilaciones se volvió pelona como un pez, que por cierto es su símbolo zodiacal. Es una persona que no hace mucho ruido en todo lo que hace sin embargo para las cosas buenas que hace por los demás serían como para gritarlas. Difícilmente la gente se recuerda de los piscis, pero ellos nunca olvidan a nadie y eso lo hace más especiales de lo que ya son. Madruga como un gallo y duerme más profundo que un oso, por lo cual yo ya le dije que sus hijos le van a tomar el pelo parejo cuando sean adolescentes.

Su elemento es el agua, que es mi elemento básico cuando surfeo y quiero conectarme con las cosas bellas y valiosas de este mundo. Es una persona emocional, sensible a morir, radical para bien y para mal, humilde, divertida, transparente y pura como un diamante, intolerante, esposa, mandona, madre, cerrada en su pensamiento, amiga, pero sobre todo es mi hermana y por ello la adoro mas que nada en este mundo y no tengo palabras para agradecerle el ser humano en el que me ha convertido el día de hoy. Entonces escogí un poema que resume todo lo que siento.



“I CARRY YOUR HEART WITH ME
I CARRY IT IN MY HEART,
I AM NEVER WITHOUT IT.
ANYWHERE I GO, YOU GO
AND WHAT EVER IS DONE BY ONLY ME…
IS YOUR DOING.
I FEAR NO FATE…
FOR YOU ARE MY FATE,
I WANT NO WORLD, FOR, BEAUTIFUL
YOU ARE MY WORLD, MY TRUE.
HERE IS THE DEEPEST SECRET,
NO ONE KNOWS.
HERE IS THE ROOT OF THE ROOT…
AND THE SKY OF THE SKY,
OF A TREE CALLED LIFE
WICH GROWS HIGHER
THAN THE SOUL CAN HOPE…
OR MIND CAN HIDE.
IT IS THE WONDER
THAT´S KEEPING THE STARS APART.
I CARRY YOUR HEART
I CARRY IT IN MY HEART.”
– Logan Ellis


P.S. “can’t blame her for her beauty, she wins with the hands down”. – Sade.

domingo, 25 de febrero de 2007

¿Serán los medios de comunicación el cuarto poder?


Este es un tema muy discutido hoy en día. Las dudas que más surgen sobre este tema, serian cual es la verdadera función de los medios y si estos deben o no proteger a quienes los alimentan.
El viernes 23 de febrero, algunos estudiantes de periodismo entre ellos yo, llevamos a cabo un dialogo Socrático acerca de este tema, basándonos en las lecturas de Rubén Darío, José Ortega, Gasset y Umberto Eco. Sin embargo conforme iba avanzando los temas mas perecía debate que dialogo.
¿Porque debate en vez de dialogo? Por el simple hecho que el periodismo y sus temas son apasionantes y los periodistas tendemos a dejar nuestra alma y nuestro único punto de vista en ellos.
Discutimos sobre tres temas en especifico, que fueron: las fuentes de información, la objetividad y de como trasmitir una nota con ética.
Al discutir el tema de la fuentes, dos de siete decían que, si llegara a suceder el caso que amenazaran a sus familias o incluso a ellos, no sacrificarían su vida por la fuente, prácticamente sus fuentes off the record (significa que no desean ser reveladas) serian delatas. Los cinco restantes dijeron que antes de delatar una fuente primero pondrían en práctica la ética periodística que cada uno tiene y no delatarían a sus fuentes. Se llego a la conclusión que realmente sabremos como actuar el día que nos toque estar ahí y salvar nuestra vida y la de nuestras familias. Cuando tocamos el tema de objetividad fue donde el dialogo agarro calor y se convirtió mas en un debate. Había un compañero en especial que se considera conservador, por tanto el cree que la mayoría de cosas que ve fuera de sus ojos son incorrectas, lamentables y superficiales, mientras el resto le hacia entender que como periodista uno no se debe encasillar en un solo pensamiento, y que tenemos el deber de criticar sin represivas, como dijo Umberto Eco. El mal uso de nuestra pluma puede favorecer y desfavorecer al tema que se está tratando, y por ello debemos de ser imparciales aunque no nos parezca correcta la situación, darle al cesar lo del cesar. Como decía Rubén Darío, “el escritor debe ser brillante soldado del derecho, el defensor y paladín de la justicia”, mejor explicada la labor del periodista no puede estar. De esto concluimos que definitivamente hay que ser recto, juzgar con fundamentos y dignidad, ya que somos los papas de nuestros lectores. En cuanto a la ética todos concluimos que era importante seguir las reglas del periodismo y no por atraer al público utilizar un lenguaje soez, hablar de las vidas privadas que no nos corresponde y mucho menos utilizar el escándalo como primer recurso.

La actividad fue interesante la verdad, se llega a conocer muy bien en donde están parados mis colegas y de que modo piensan. También el bonito ver que en cosas que son importantes como ser objetivos muchos coincidimos que todos estamos a favor de que los medio de comunicación si son el cuarto poder, lo que me da la certeza que existirá un periodismo digno de leer en un futuro próximo.