viernes, 27 de abril de 2007

Verdad

La verdad es hija del tiempo no de la autoridad.

- Sir. Francis Bacon

jueves, 26 de abril de 2007

Paradigma: las mujeres no trabajan en el campo


Para aquel que pensaba que las mujeres no trabajan en el campo, a continuación leerán de una mujer “chapina “que si lo hace y con mucho orgullo.


Hablo de Ana Lucia Castañeda, una guatemalteca de 22 años quien hoy es una Licenciada en Ciencias Agrícolas Ambientales. Su principal inspiración para estudiar esta carrera fue su papa ya que es alguien que ha sido dueño de fincas de ganado.

Ana, realizó sus estudios en la Universidad de EARTH (Escuela de Agricultura de la región tropical) en Costa Rica. Decidió estudiar ahí por que ella es del pensamiento que estudiar en el extranjero pesa más que estudiar en una Universidad local, y es una persona que cuando se dedica a algo lo hace con excelencia y en el mejor lugar además su meta era ser diferente a la gente que trabaja en agricultura y la ésta universidad le dio la oportunidad de estudiar su carrera desde un punto de vista totalmente contrario de lo que ya se conoce en Guatemala, lo que le da la oportunidad a aportar ideas nuevas y actualizar la agricultura guatemalteca.


Su experiencia a lo largo de la carrera culturalmente fue increíble, porque dentro de la Universidad estudia gente de toda Latino América y África. En el aspecto personal debido a esta riqueza de culturas desarrolló la paciencia y tolerancia hacia sus colegas y sus diferencias. Socialmente llegó a comprender y apreciar todo el ambiente de la agricultura ya que durante su carrera realizó la tarea de los diferentes estratos, desde un caporal hasta un peón. En cuanto a su lugar como mujer dentro de la universidad fue muy bueno debido a que las mujeres ocupan el 45% de la población, ya que las becas se las dan la mayoría a las mujeres porque la Universidad cree mucho en que ella puede ser la base para cambios en la sociedad especialmente en el área rural.

En cuanto al espacio de trabajo que hay para las mujeres en Guatemala, por ser un país machista les dan cierta prioridad a los hombres ya que piensan que como es un trabajo que se realiza en el campo temen por la inseguridad que existe. En Costa Rica es diferente porque las empresas conocen lo buena que es la Universidad y saben que ya sea mujer u hombre quien salga de ahí lo hará con excelencia. Sin embargo conseguir trabajo tanto en el área de ganadería y en la ambiental es difícil como en todas las carreras ya que todo inicio cuesta.

En estos momentos esta empezando a laborar en su carrera en una empresa que realizo junto con unas colegas llamada PCDC (Ponce, Castañeda y del Cid) en donde se dedican a hacer consultorías agrícolas entre otras cosas.


A lo largo pudimos informarnos de la riqueza de gente chapina como Ana Lucia quien utilizó las oportunidades que la vida le presentó e hizo algo excelente no solo por ella sino por el futuro de su país. Es una persona que le encanta el reto de superación y que pone en alto no solo a los chapines sino lucha por que la mujer tenga el respeto que se merece en la sociedad.