martes, 1 de mayo de 2007

La fé cuando es fuerte es capaz de hacer milagros


Hace poco en un viaje que hice a Costa Rica, tuve la oportunidad de vistar muchos lugares bellos, entre los lugares de visita que me tenían planeado era una ida a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Al preguntar porque iríamos ahí, me dijeron que esa Iglesia era uno de los lugares que no podía faltar en mi vista.

La Iglesia está localizada en Cartago, una de las ciudades de Costa Rica, es muy especial por el hecho que se encuentra uno de los santuarios en el cual es venerada la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. La imagen es pequeña y de piedra; en sus brazos sostiene al Niño Jesús.

Ahora aquí viene el porque de su veneración, la tradición cuenta que el 2 de agosto de 1635 una india anciana salió a recoger leña y vio sobre una peña la imagen descrita anteriormente. Al encontrar semejante imagen se la llevo y la escondió en su casa. Al volver al día siguiente al mismo lugar se sorprendió de volver a ver la misma imagen en el mismo lugar, pensó que era una broma y se la volvió a llevar. Al día siguiente lo mismo y llena de miedo mejor fue con el sacerdote del pueblo a contarle que había pasado, el sacerdote le pidió que le llevara la imagen y así fue, pero estando en la casa del sacerdote desapareció y volvió a ser encontrada sobre la peña. En poco tiempo se difundió la noticia de lo que había ocurrido y decidieron trasladar la imagen a la parroquia. Pronto se empezó a difundir entre la población, la veneración a la santa imagen que fue llamada Nuestra Señora de los Ángeles, debido a que se apareció el día en que la Iglesia celebra a la Virgen del mismo nombre. A los días la imagen desapareció del lugar en el que la habían puesto y la volvieron a encontrar sobre la peña donde se apareció por primera vez. Entonces comprendieron, tanto el sacerdote como los ciudadanos es que el deseo de la Virgen era que se hiciera un templo, en el primer lugar donde se apareció. Los costarricenses la llaman “La Negrita”.
Cuando visite la iglesia yo no estaba muy enterada de la historia, solo sabía que había un santuario construido afuera de la iglesia debido a la aparición de Nuestra Señora de los Ángeles y que había una pequeña fuente de agua bendita que rodea la imagen.

Cuando llegue al lugar donde se encontraba la imagen, presencie la fuerza de la fe de las personas. Era impresionante ver como las personas llevaban litros para llenarlos del agua bendita, aparte de llevarse agua bendita la gente se tomaba el agua y se bañaban en ella, lo hacían con esa fé y esperanza esperando purificar su alma, alguna de la gente tenía algún defecto físico como estar en silla de ruedas y otros pues me imagino que algún pecado del alma.

Al vivir esta experiencia, me puse a meditar que los humanos tenemos la capacidad de que cuando le tenemos fé a algo o a alguien podemos hacer milagros con ello, creemos que lo imposible se puede volver posible, es una cuestión mental y espiritual. La verdad que tener fé en algo o alguien; digo “algo o alguien” porque no todos somos iguales y no todos creemos lo mismo, aparte de ser la razón por la cual sobrevivimos a las situaciones difíciles es algo que nos convierte susceptibles ante las maravillas espirituales del mundo y es tambien una necesidad de vida.

Despues de esa visita yo compré un botecito que vendian ahí y lo llene del agua bendita, si creo o no es personal pero como buena humana me la lleve. Y vean lo siguiente para los costarricences cristianos ésto es su motivacion a un cambio, para los judios se podría decir que la estrella de david es significativa, para otras personas llevar su escapulario en el cuello bendecido por un padre los llevara directo al cielo, para los budistas portar el rosario tibetano los ayudara a rodearce de mejor aura, para una niña puede ser un triuangulo que le regalo su papa y así nos vamos.

¿Ahora bien, me equivoco o no cuando digo que todos tenemos algo o alguien a quien le tenemos tanta fé que nos creemos capaz de hacer magia o milagros?. Si quieren compartir a lo que le tiene fé, sería muy interesante ver la diversidad de creencias de los humanos. Los invito a compartir y yo misma en la sección de comentarios compartire el mio.