jueves, 10 de mayo de 2007

Frida Kahlo en su máxima expresión


105 Fridas en una solo foto, obra que surge de la creativa imaginación del fotógrafo estaunidense Spencer Tunick.

Juntó a 105 mujeres todas con el cabello negro, largo, trenzado, maquilladas y desnudas a semejanza de la artista mexicana.

La sesión fue llevada acabo dentro de la “Casa Azul”, que es el inmueble en el Sur de la ciudad donde ella residía que hoy en día fue convertido en un museo. El fotógrafo distribuyó a las mujeres por diferentes edades y en diferentes poses a lo largo de una fuente que se encuentra en el jardín interior del museo.

A mi personalmente me encantan este tipo de homenajes hechos arte, especialmente cuando el cuerpo al desnudo no es visto con los ojos de la perversión con el que se ha acostumbrado a la sociedad a verlo.

Ahora bien, imagínese si a Spencer Tunick, se le ocurriera rendirle un homenaje al desnudo a un personaje o artista relevante de Guatemala.
¿A quién creerían ustedes que valiera la pena hacerle un homenaje, en donde y por qué?

lunes, 7 de mayo de 2007

Optimismo

El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas.

- WILLIAM ARTHUR WARD

domingo, 6 de mayo de 2007

Arjona en “chapinlandia”


De inicio a fin en una fantasía disfrazada, viví la realidad de mi país Guatemala.

Todo lo sucedido el día de ayer sábado 5 de mayo, tiene la marca registrada “hecho en Guatemala”.
Las ventas de aguas, boletos, camisas entre otras cosas se colocaron alrededor del Mateo Flores por la mañana y la gente empezó a llegar como a eso de las 10 de la mañana para conseguir el lugar más cerca a Ricardo Arjona.
Personalmente tengo la suerte de pertenecer a los 911 (bomberos), lo cual me da la ventaja de estar enfrente del cantante sin hacer ningún tipo de cola y disfrutar de lo lindo sin empujones ni nada por el estilo, también tengo la ventaja de escoger a que conciertos quiero asistir. Realmente yo no quería ir porque él nunca me ha llamado la atención a pesar de que soy fiel creyente del talento “chapín”, pero debo decir que ha sido uno de los mejores conciertos de este año y que me declaro oficialmente una fan orgullos de semejante talento.

El canta-autor cubrió a lo largo de su concierto sus grandes éxitos y tres canciones inéditas, en las cuales una de ellas la empezó con una frase de lo mas sarcástico; que hasta el momento debo decir que la frase se ha convertido en mi favorita, y dice así: “los negros tienen swing, los blancos tienen pecas, los ricos tiene dietas y los pobres tienen hambre”. Me encantó la frase porque encerró en simples palabras como realmente funciona la sociedad de Guatemala.

Durante el concierto hubo momentos como el mencionado anteiormente, que hicieron que el concierto valiera 100% el valor del boleto. Otro de los momentos cautivadores fue cuando enfocó al publico buscando una musa para su próxima canción, él explico que la que fuere escogida tenia que tener ciertas características; por lo que todas las mujeres saltaron más alto que nunca para ser escogidas, y la sorpresa fue cuando enfocó a una señora ya mayor para así poder cantar “señora de las 4 décadas”, estuvo increíble y me pareció un detalle muy espacial para la señora que estaba más que feliz. De las canciones favoritas que el publico coreo de principio a fin fue “el mojado”, en la cual nos contó de como su madre por falta de pan en casa fue a la primera mojada que el conoció, y cerro con broche de oro portando una camisa de la selección de football de Guatemala cantando “Mujeres”.

Fue un concierto muy especial que duró más de lo esperado, donde no cabía ni un alma mas en el estadio, donde se bromeó al estilo “chapín” que tanto nos gusta y se oyeron las voces de cientos de personas coreando las canciones.

Por lo tanto si yo escribiera para un diario mi titular sería el siguiente: “EL GRITO EN CHAPINLANDIA ESTUVO PRESENTE, CON ARJONA AL FRENTE”.