sábado, 4 de octubre de 2008

Brecha entre un país pobre y uno rico


El segundo capitulo, habla de la brecha entre un país rico o uno pobre. Encierra todo la respuesta básicamente en una moraleja: “Debo correr mas rápido que la gacela mas lenta o tendré hambre”. Lo que significa es que las diversas fronteras se derrumban a velocidad sin precedente porque los gobiernos y los ciudadanos no entienden que la tecnología impacta a diario y cambia el futuro.
La habilidad para entender y absorber lo nuevo, para aprender, es clave. Aquellos que olvidan y que no aprenden más son olvidados. El da el ejemplo de los siguientes países que les sucedió esto: la Unión Soviética, la Confederación, entre otros.
Un hecho que cambio y creo a las potencias mas poderosas como Estados Unidos y China, fue la industrialización y debido a que esta llego tarde a los países latinoamericanos y otros mas por lo se quedaron atrás. Ahora Japón fue uno de ellos sin embargo ellos hicieron la diferencia porque se pusieron las pilas y entendieron el valor de la ciencia, la tecnología y la educación. Ahora un japonés produce cinco veces lo que un latinoamericano.

Luego de entender esta brecha, abarca el tema de los nuevos ricos y los nuevos pobres, que seria el capitulo tres.
Los nuevos ricos son aquellos que ya no se empeñan en gastar sus esfuerzos ni se basan en la agricultura. Explica que los obreros de fábricas que actualizan habilidades y tecnología aumentan rápidamente sus ingresos. Hoy por hoy el importante es el NEGOCIO DE LAS IDEAS, y aquellos que generen el conocimiento son los que se vuelven más ricos.
Uno de los tips mas importantes que en da es que ya estando en el mundo de generar conocimiento, cuando se esta tratando de ampliar y vender el conocimiento, querer mantenerlo como “exclusivo” ya no funciona y te puede llevar a la perdida, lo que importa mas hoy en día es que el comprador se vuelva parte de una red y que esa red siga creciendo y encima no se necesita de ninguna inversión inmensa, solo se necesita que SE CORRA LA VOZ.

martes, 30 de septiembre de 2008

Mezclando las manzanas, naranjas y disquetes


Como les di un adelanto anteriormente del libro, ahora se les hire explicando parte por parte para un mejor entendimiento y comrepnsion y poder asi abarcar todos los temas.

El camino que el autor Juan Enríquez Cabot recomienda y prueba con hechos que es el único camino para sobrevivir y sobresalir, es el camino de la tecnología.

A lo largo de la lectura, la tecnología va demostrando con hechos como han cambiado las situaciones, trabajos y prácticamente todo lo que nos rodea, y como el no estar a la vanguardia de las nuevas tendencias lo que importa.

El primer capitulo que se llama mezclando las manzanas, naranjas y disquetes, trata acerca de cómo si ud. pone una naranja en su junto a un disquete CD o DVD, aunque parezcan diferentes poco a poco se están volviendo la misma cosa, ya que son envases que contienen información.
Al rescribir los códigos tanto genéticos como tecnológicos, puedes obtener cambios diferentes y sobrescritos para cumplir diferentes tareas.

Las industrias que dominaran nuestro futuro dependen solamente de un puñado de mentes brillantes. La mano de obra que funcionaba en un pasado ya no sirve, la riqueza se vuelve mas móvil y mas concentrada. Muchos países no entendieron ni se prepararon para esperar las nuevas tecnologías, es mas los analfabetas digitales cada día se fueron volviendo cada vez más pobres.

Ahora lo que predice Cabot que será el lenguaje dominantes y el motor económico para el futuro, es “la genética”, ya que dos tercios de la economía global ya se basa en conocimientos no en moléculas. Cada vez se necesita menos gente, capital y tiempo.