miércoles, 7 de marzo de 2007

Grandeza

La verdadera grandeza, consiste en ser grande en las pequeñas cosas.
-Charles Simons

George Bush nos contagia con su “aura de violencia”


A poco tiempo de que el presidente de los Estados Unidos George W. Bush, venga a nuestro país, han ocurrido sucesos indeseables, tal como: tráfico de droga, asesinatos tanto a nacionales como a entidades importantes del extranjero, agentes de seguridad involucrados en la corrupción del país, desfalcos, entre otros.
Será casualidad que todos estos sucesos esten pasando cercano a la venida de George W. Bush, mejor conocido como el causante de la muerte de miles y miles de gentes tanto americanas como árabes, o no es ninguna casualidad sino simplemente su estrategia política está contagiando el “aura” de quienes nos gobiernan. Sea cual sea la razon, no veo como una país como el nuestro, estando tan desubicado como está quiere recibir a un presidente, que por obvias razones esta desubicado nadando solo en su pensamiento en una piscina de petróleo personal. Creo que es tiempo que aclaremos todas las situaciones ocurridas en nuestro pais, tomar las medidas necesarias que debamos para que no vuelvan a ocurrir y nos concentremos en limpiar nuestro nombre e imagen, averiguar realmente en que estamos fallnado, que mucho nos hace falta ya que como lo dijo la revista “Time” estamos atravesando una corriente de delincuecia. ¿Entoces que creen ustedes, nos contagiamos del mal aura de un pesimo goberante o limpiamos nuestros trapitos?

domingo, 4 de marzo de 2007

Será el periodismo crítico la solución a mejor información


Hoy en día se discute mucho entre los periodistas como un diario escrito debe estar elaborado.
Anteriormente cuando aun los diarios debía ser clandestinos, su único fin era hacer dinero y para hacer revolución, ya que este era el único medio por el cual se podían expresar ideas de desacuerdo hacia la situación de la guerra. Pero conforme fue pasando el tiempo gente como Alfred Camus, ha luchado para que los periódicos sean la voz de una nación, para hacer una prensa clara y viril, con un lenguaje responsable, ha este tipo de periodismo le podríamos llamar “la nueva prensa”.

El nuevo periodismo, restablece básicamente la responsabilidad del periodista, ya que este aparte de ser su propia vos también es la de un país. Es hacer de las noticias del día a día un periodismo critico, para que no sean simples hechos banales sin ninguna profundidad, sino todo lo contrario pensar bien lo que se va decir, asumir y estas precavido de las consecuencias, no perder de vista el objetivo primordial que es informar, escoger el tono correcto con que se va presentar la nota y ante te todo no escribir retóricamente con el hígado en la mano sino lo mas objetivo que se pueda, presentarle al publico artículos que tengan fondo y que las noticias falsas o dudosas no sean presentadas como hechos, y si llegara a pasar que como todo humano el periodista se confundiera se presentara una disculpa lo antes posible aclarando los hechos.

En mi opinión como periodista principiante, creo que si todo la información pasará por el colador de un periodismo crítico la historia sería otra, ya que se podría confiar que la voz que nos esta trasmitiendo los hechos del día a día no nos esta mintiendo o está favoreciendo a una entidad o a alguien de su agrado, sino todo lo contrario se enfocarían en informarnos los hachos tal cual y como sucedieron. No hay que confundirse y mucho menos conformarse con la información errónea que muchos diarios no venden hoy en día, hay que exigir como ciudadano y como lector que den un seguimiento profundo a los hechos y agradecer a los diarios que aceptan cuando se confunden y por mas pequeña que sea presentan sus aclaraciones disculpándose y mostrándonos la veracidad de los hechos, que es lo que hoy en día mas debe valorarse. Ahora mi pregunta es, no se si ustedes también se cuestionan lo mismo, ¿Por qué en pleno siglo XXI no hemos exigido este tipo de periodismo crítico de todos los diarios?