jueves, 23 de octubre de 2008

Diáspora digital - genómica


Capitulo catorce, la diáspora digital-genómica.
Un gran numero de personas no tienen muchas posibilidades de salir adelante, por lo que cada vez mas estas se dan cuenta que tienen otras opciones por lo que se mudan a industrias y a países que los tratan como socios no como súbditos ignorantes. En la economía del conocimiento, si no se cuida los derechos humanos y si no se da oportunidades la emigración crece con rapidez.

Como hoy lo que realmente cuenta e importa es el producto de las ideas, la forma en que se acumula riqueza ahora es acumulando permisos para seguir interactuando con cierta gente, esta gente clave debe estar dispuesta a compartir su tiempo y espacio. Cuando se abren las fronteras, se impulsa el libre comercio, se predican los derechos humanos universales y se permite la comunicación libre y abierta, no se debe olvidar que entonces ahora la gente puede elegir, puede irse y eso significa que los gobiernos tienen menos libertad de acción si abusan de su poder, si ignoran a los ciudadanos.
Por tanto la única tarea del gobierno es permitir y velar porque el país crezca, se desarrolle, mantener la paz, atraer al talento, asegurarse que haya talento necesario para producir.

Las naciones y las civilizaciones no pueden prosperar, ni siquiera sobrevivir mucho tiempo si no pueden colocar los pilares fundamentales de una economía en el conocimiento.

Y por ultimo el capitulo quince, que nos habla acerca de la distorsión del tiempo.
El capitulo abarca un tema sumamente delicado, por lo menos para mí. Nos relata como la tecnología es tan poderosa y va a llegar a ser aun mas, los científicos pueden hacer que renazca el ADN, ósea clonar a alguien. Explica que jamás será la misma persona, pero que por lo menos tendrías el pedazo de esa persona a la que se perdió.
Por lo que se concluyo que la noción, hasta ahora de que la vida es lineal en tiempo y finita esta cambiando.

Se dice que esto no es un reto para la religión, ya que una y otra vez los descubrimientos científicos desplazan al dios Sol, dios Luna, dios Agua entre otros.

Personalmente creó que los porcentajes hablan por si solos. Al leer esto, una duda cruzo por mi mente, y fue lo siguiente ¿siendo este tipo de información universal, porque quienes nos gobiernan no inviertan mas en capital humano para así lograr una igualdad mundial en donde todos ganarían? La respuesta entre pobres y ricos es simple, debemos actualizarnos individualmente y luego trabajar en ello como grupo, creo que ya es más una responsabilidad que otra cosa

Luego de tener noción de toda la información proveída en los diversos capítulos, nos estamos empezando a asomarnos a un mundo nuevo y estamos empezando a darnos cuenta de la profundamente distinta que será la vida de nuestros hijos.

Aparte de tener información vital con porcentajes, citas y pruebas científicas, es un libro que recomiendo, porque el autor desde su presentación plantea que siendo este un tema tan complejo pero necesario, quiere mas que llenar a sus lectores de datos y hechos, tener un conversación, en donde en cada pagina existe un espacio para que se puedan escribir notas propias, pensamientos y preguntas, incluso él autor como muchos no es alguien inalcanzable porque abrió las puertas a que si el lector tiene alguna dudo u comentario se le puede escribir por correo electrónico.

El libro es un mapa rudimentario que los ayudará a comprender un nuevo lenguaje, el lenguaje tecnológico, el leguaje del hoy y del mañana.
“las mentes son mas valiosas que el petróleo” Jaun Enríquez Cabot



miércoles, 22 de octubre de 2008

A donde vamos


Capitulo doce, Desvelados en Seattle. Explica que muchos opinan que las únicas personas que se angustian por el cambio económico masivo son los manifestantes que se reúnen, afuera de la reunión de la Operación Mundial de Comercio en Seattle, pero no es así y el miedo además es otro. El miedo es de todos y cada uno de los habitantes, ya que el mundo se mueve demasiado aprisa y no hay manera de agarrarse y de poder tener vos no voto y de equivocarse en el marcado o en la tecnología y no lograr competir.
Así como la gente y las regiones se asustan con los gigantes multinacionales, las megas compañías también están aterradas de no crecer lo suficiente.
Países, Negocios, gobiernos que buscan protegerse para mantener su statu quo, están destinados a volverse pobres mas rápido, mientras la tecnología florece en otras regiones.

“Lo importante en este mundo no es tanto donde estamos sino a donde vamos” Oliver Wendell Holmes, es así como abre el capitulo trece que trata acerca de la Alta tecnología, alta paga y alta movilidad.
Cabot declara aquí, que los cambios en tecnología, aparentemente distantes y abstractos cambiaran tu vida, donde vives, cuanto ganas, que haces, sin importar si eres agricultor, obrero, hombre de negocios, estudiante o un especialista.
Ahora explica que son muy pocas las personas que trabajan en la misma compañía toda su vida, ya que la estabilidad es una marca de VERGÜENZA. La habilidad que tengan las personas para entender el cambio determinara que tan bien les vaya cuando cambien de trabajo, de década, etc.
Donde también se pueden ver las diferencias es según el tipo de titulo universitario que se obtenga, alguien que esta letrado en tecnología gana en promedio dos o tres veces más que sus vecinos.

En muchos países en desarrollo la educación es nefasta, muchos padres latinoamericanos quisieran educar a sus hijos, pero la realidad y las políticas gubernamentales lo impiden