lunes, 12 de febrero de 2007

Desde Guatemala para el mundo...




Los espacios en Internet para jóvenes cada vez son más solicitados y con la ventaja de que son gratuitos, se ha convertido en una cultura cibernética en donde los jóvenes se identifican día con día.
Estos espacios no se limitan a un tema en específico sino al contrario se habla de absolutamente todo sin restringión alguna, además de tener un tópico en común los servicios que ofrecen son muy atractivos. Al abrir un perfil se puede platicar en el chat con alguien que se encuentra fuera de tu país, compartes tus fotos y gustos para que otros te conozcan, escribes acerca de lo que tu quieras, se puede presentar cualquier tipo de videos, entre otros. La popularidad de la página web crece según el interés que los jóvenes tengan en ella, por ejemplo: “Facebook”, es un espacio donde los jóvenes universitarios de todo Estados Unidos pueden contactarse para mantener su contacto e inclusive para traslados universitarios, actualmente en este sitio solo se podían registrar los universitarios de Estados Unidos, pero ahora cualquiera lo puede hacer. “Myspace”, es un espacio que se inclina mas al entretenimiento, también creado en Estados Unidos con un enfoque a la cultura americana, sirve más que todo para hacer un perfil con tus videos y fotos predilectas y así poder conocer a gente alrededor del mundo y ellos a ti, la ventaja de esta pagina para quienes gustan del espectáculo, es que muchos de los artistas del medio artístico poseen un perfil aquí. “Hi5”, mas conocido en los países centro americanos, contiene las mismas funciones que Myspace, con la única diferencia que este a pesar de ser creado en los Estados Unidos no se enfoca solamente en la cultura americana, sino es universal.

Ahora bien, les voy a hablar de una página web que reúne todos estos atributos, y para mi contiene uno mas especial. Se trata de la primera pagina web de este tipo hecha en Guatemala.
Hablo de “Myligo”, que quiere decir “estar conectado” en latín. Esta página fue creada por cuatro jóvenes brillantes, tres de ellas guatemaltecas y uno de ellos suizo. Se trata de Gaudenz Biveroni, Nancy Ruiz, Rita Guerra y Cecilia Rivas. Estos jóvenes empezaron su proyecto en octubre del 2006. La idea principal al hacer esta página fue crear una comunidad virtual que reúna todas las necesidades de los usuarios antes mencionados, por ejemplo: Crear tu perfil, donde se puedan subir tus fotos predilectas y no solo eso, sino también cuentan con un sistema donde quien se meta a ver tus fotos puede hacer cualquier tipo de anotaciones en ella; chatear mientras estas en la pagina, subir archivos de todo tipo, enviar mensajes a otros usuarios relacionados con la pagina, informar de algún evento que tú lleves acabo, el servicio gratuito donde tambien puedes enviar invitaciones con servicio de respuesta y crear tu blog. Entonces básicamente está pagina lo reúne todo y así el usuario registrado no tiene que hacer todo por aparte.
Ésta página ya abarca una buena parte del mundo no solo Guatemala. Los países ya involucrados, son: India, China, Tailandia, Nigeria, Gana, Turquía, Ucrania, Polonia, Rumania, Colombia, Venezuela, México, El salvador, Costa Rica, entre otros. Los contactos se consiguieron por medio de una organización de estudiantes llamada AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales), en la cual estos tres jóvenes están involucrados. En esta asociación llevan a cabo congresos internacionales, en donde establecen redes de contacto con estudiantes de todo el mundo, ya sea que ellos visitan Guatemala o los guatemaltecos los visitan en sus países. Y está página a funcionado para beneficiar a la asociación y que el contacto con los extranjeros sea efectivo e inmediato. Sin embargo, otros que utilizan está pagina de momento son los de la organización IAAS (International Association Agricultural Students) la sede de ellos se encuentra en Bruselas, y también la utilizan los Empresarios Juveniles en Argentina.

Cecilia Rivas, presidenta de la pagina afirma, que lo importante es poderse unir a las redes de la gente que esté en las distintas universidades o grupos de cualquier parte del mundo y así poder conectar a los jóvenes de un modo integral, donde reciban oportunidades tanto de empresas, personales o de de distintas asociaciones de jóvenes.

Exorto a la juventud chapina a que así como apoyamos las páginas internacionales también apoyemos las nacionales. Hoy, es momento que nos involucremos más en este tipo de actividades universitarias con gente de todas partes del mundo que a la larga va a ser un benefactor personal, ya que es una pagina que en resumen va dirigida a estudiantes universitarios que buscan fortalecer las redes personales y profesionales. Esta pagina es un buen principio para un sin fin de oportunidades que estarán por venir, garantizado.

¡Apoyemos a estas mentes brillantes!


14 comentarios:

Ximena García Maldonado dijo...

¡Qué buen artículo! Qué pilas las que hicieron la página también que bueno que cosas positivas salgan de Guatemala.

Lisa María dijo...

Muy buen artículo. Comparto tu idea de apoyar el talento y la visión guatemalteca. Los jóvenes para trascender debemos de involucrrnos en proyectos como este.

Sandylu *(^-^)* dijo...

Hola Renee! Que bien por tí, cada vez mejoras tus artículos, éste en especial sirve como ejemplo de que cuando se quiere se puede!! Sólo es cuestión de ser perseverantes, no crees!

Unknown dijo...

Felicitaciones a los jóvenes creadores de Myligo, y a ti por darlos a conocer, esto es muy edificante pues son cosas positivas que nos llenan de ánimo, porque necesitamos conocer todo lo positivo que hacen los jóvenes,y sobre todo que les abre una gran ventana al mundo donde las oportunidades para estudio y contactos que les pueden servir hasta para futuros trabajos y dar a conocer el potencial de capacidad que tienen los jóvenes en las universidades de Guatemala, para ir disminuyendo los aspectos negativos que nos colocan internocialmente como un país peligroso. UN hurra por los jovenes de Guatemala.

Unknown dijo...

Honestamente puedo decir que aqui es cuando se da cuenta que Guatemala puede ir creciendo poco a poco, con personas emprendedoras que con ideas tan sencillas todo se hace grande si está bien planeado. Yo estoy en MyLigo, y ahorita me agrado más la idea de estar conectada de esta manera, y del provecho que le puedo sacar, este articulo esta buenisimo para que las personas se interesen por páginas así, y que por cierto me dan ganas de hacer algo por mi cuenta!!!!!!

Unknown dijo...

Bueno voy a comenzar por opinar del artículo, como dice en uno de los comentarios anteriores se nota que has ido mejorando en tus artículos, en este especialmente me pareció muy buena la redacción, vas bien!! Y con respecto al tema de myligo muy bien por quienes lo crearon, que bueno que haya gente dispuesta a proponer cosas nuevas, esa actitud es necesaria, sobre todo en nuestro país. También es bueno que apoyemos estas propuestas porque es la única forma de hacerlas grandes, pero sobre todo tomarse el tiempo de conocer y saber de que se trata, antes de decir algo malo, porque esa es una actitud muy comun en las personas, cuando se presenta algo nuevo o diferente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Considero que el trabajo realizado por estos 4 jóvenes es de mucha relevancia, creo que no solo sirve para demostrar las grandes cosas que siendo jóvenes podemos lograr sino que ayuda y promueve a que jóvenes con grandes metas e ideas, como los creadores de la pagina, logren entrar en contacto alrededor del mundo. Felicitaciones a los creadores de este tan importante espacio para jóvenes y felicidades a la escritora por notar logros importantes como este.

Dylan Thomas dijo...

¡Qué artículo mas interesante! Qué bueno saber que a la juventud de hoy en día no le interesan las cosas superfluas. Me da gusto saber que este grupo de jovenes hace cosas positivas y productivas para poner el nombre de su país en alto. Adelante con el buen trabajo y felicitaciones por el artículo.

Unknown dijo...

Muy buen articulo.... ya que por medio de el se pueden enterar muchas personas sobre que hacen los jovenes en el internet. ademas expone la idea de jovenes como nosotros que lograron realizarse en este medio..

Chilis dijo...

Me parece increible todo esto de la pagina. Creo que es un paso para mejorar Guatemala

Ceci dijo...

Maria, gracias por la cooperación en este artículo, la verdad es que solamente por "word of mouth" es que este tipo de cosas se dan a conocer. La verdad es que es un excelente sitio con funciones tan buenas que invito a todos a que se unan a la red de myligo. Espero verlos a todos por ahí, expresándose!

Unknown dijo...

La verdad es que quiero Felicitar a personas Innovadoras y Creativas que demuestran su potencial con el ejemplo como es el caso de este articulo y la creación de nuevos espacios para que las personas guatemaltecas expresen sus Ideas. La verdad es que ya era Guatemala necesita de personas Emprendedoras especialmente con proyectos como este.

Unknown dijo...

Lo mejor de este articulo es que hace resaltar lo importante que hace la juventud en nuestro pais que no se queda solamente en lo internacional si no busca lo propio lo NACIONAL!!!!