domingo, 25 de febrero de 2007

¿Serán los medios de comunicación el cuarto poder?


Este es un tema muy discutido hoy en día. Las dudas que más surgen sobre este tema, serian cual es la verdadera función de los medios y si estos deben o no proteger a quienes los alimentan.
El viernes 23 de febrero, algunos estudiantes de periodismo entre ellos yo, llevamos a cabo un dialogo Socrático acerca de este tema, basándonos en las lecturas de Rubén Darío, José Ortega, Gasset y Umberto Eco. Sin embargo conforme iba avanzando los temas mas perecía debate que dialogo.
¿Porque debate en vez de dialogo? Por el simple hecho que el periodismo y sus temas son apasionantes y los periodistas tendemos a dejar nuestra alma y nuestro único punto de vista en ellos.
Discutimos sobre tres temas en especifico, que fueron: las fuentes de información, la objetividad y de como trasmitir una nota con ética.
Al discutir el tema de la fuentes, dos de siete decían que, si llegara a suceder el caso que amenazaran a sus familias o incluso a ellos, no sacrificarían su vida por la fuente, prácticamente sus fuentes off the record (significa que no desean ser reveladas) serian delatas. Los cinco restantes dijeron que antes de delatar una fuente primero pondrían en práctica la ética periodística que cada uno tiene y no delatarían a sus fuentes. Se llego a la conclusión que realmente sabremos como actuar el día que nos toque estar ahí y salvar nuestra vida y la de nuestras familias. Cuando tocamos el tema de objetividad fue donde el dialogo agarro calor y se convirtió mas en un debate. Había un compañero en especial que se considera conservador, por tanto el cree que la mayoría de cosas que ve fuera de sus ojos son incorrectas, lamentables y superficiales, mientras el resto le hacia entender que como periodista uno no se debe encasillar en un solo pensamiento, y que tenemos el deber de criticar sin represivas, como dijo Umberto Eco. El mal uso de nuestra pluma puede favorecer y desfavorecer al tema que se está tratando, y por ello debemos de ser imparciales aunque no nos parezca correcta la situación, darle al cesar lo del cesar. Como decía Rubén Darío, “el escritor debe ser brillante soldado del derecho, el defensor y paladín de la justicia”, mejor explicada la labor del periodista no puede estar. De esto concluimos que definitivamente hay que ser recto, juzgar con fundamentos y dignidad, ya que somos los papas de nuestros lectores. En cuanto a la ética todos concluimos que era importante seguir las reglas del periodismo y no por atraer al público utilizar un lenguaje soez, hablar de las vidas privadas que no nos corresponde y mucho menos utilizar el escándalo como primer recurso.

La actividad fue interesante la verdad, se llega a conocer muy bien en donde están parados mis colegas y de que modo piensan. También el bonito ver que en cosas que son importantes como ser objetivos muchos coincidimos que todos estamos a favor de que los medio de comunicación si son el cuarto poder, lo que me da la certeza que existirá un periodismo digno de leer en un futuro próximo.

9 comentarios:

Dylan dijo...

cjaarvme encante con la idea que mis ninos futuros lectores y futuros integrantes de una sociedad y un pais van a tener la grandiosisima oportunidad de contar con futuros periodistas con una vision mas clara y favoreciendo a la etica que tanto se a perdido en estos dias ....como usted!!!! muchas gracias porque la expresion mas grande uqe el ser humano pueda tener es la verdad... y llegar a querer formar parte de las personas que seran las futuras encargadas de realizarlo con tanta firmeza y capacidad como usted senora o senorita a demostrado en este articulo me lleva a la conlusion de mantener la esperanza que tendremos puestos nuestros ojos y nuestra razon en gente honorablemente capaz para realizarlo..... gracias de nuevo Thomas.

Julliana dijo...

Es esperanzador, que jóvenes estén formandose y haciendose estos cuestionamientos, porque esto quiere decir que están poniendo atención en algo muy importante como es la ética y la objetividad en el trabajo de todo profesional, máxime a la profesión que ustedes escogieron, El Periodismo, que si es aciencia cierta el cuarto poder y uno muy poderoso, porque en sus manos está el formar o desformar la opinión pública. Los animo verdaderamente a que profundicen en esta verdad todo trabajo se debe hacer con ÉTICA Y OBJETIVIDAD. Animo, adelante.

Renee dijo...

Dylan y Juliana, lo escrito en este artículo son todas las opiniones y deseos de futuros periodistas, creo de sobre manera en que mis futuros colegas no se van a quedar en solo palabras. Gracias por tener fe en nosotros.

Nicolas dijo...

Que beuno que los futuros periodistas piensen así, pero que tan cierto llegará a ser su forma de pensar, cuando se vean enfrentados a la realidad periodistica, que me imagino que no es facil ya que no es una profesión estable.

Renee dijo...

Nicolas, buena pregunta. Se que mis compañeras y yo podemos opinar muchas cosas no estando en el ambito de trabajo, pero dejeme decirle algo muy importante y es que los valores y la formacion mientras no estamos educando es vital y se va ver reflejada en nuestro trabajo más adelante sin importar que tan dura sea la tarea.

Luchy dijo...

Me parece excelente que esten consientes del poder que los periodistas tienen en sus manos. Considero actividades como las que realizaron de gran importancia para su crecimiento etico y personal y profesional. Es importante que se den espacios como ese para que puedan orientarse entre futuros profesionales y para que vayan conociendo a las personas con las que compartiran y hasta rivalizaran. Espero que siempre todos estos futuros profesionales se entreguen enteros a su profesion tomando siempre en cuenta la etica y la objetividad.
Maria hay muuucho potencial en vos, no solo sos una persona increible si no se ve una profesional increiblemente prometedora para el periodismo tanto nacional ocmo internacional.

Renee dijo...

Luchy, pues muchas gracias. Como periodista tendré mucha responsabilidad en mis manos y por lectores como tú y muchos mas que merecen la veracidad y la objetividad de los hechos, haré mi mayor esfuerzo por ser una voz sincera para todos.

Lisa María dijo...

Nicolás, el que no comparta tu opinión, no quiere decir que no sea respetada. Primero que nada, calificar o etiquetar la carrera de los comunicadores como inestables, es sacar congeturas imparciales. Segundo, poner a prueba nuestra congruencia profesional y personal, es adelantasrse a los acontecimientos. Por lo miso, te insto a que sigas a fondo nuestro avence profesional, y con el tiempo saques tú tus propias concluisones...

Renee dijo...

Mejor dicho no pudo haber estado Lisa, es custion de fé en en los futuros periodistas