jueves, 8 de febrero de 2007

Una verdad inconveniente


“An inconvenient truth”, es el nombre que da Al Gore, al mensaje que esta tratando de trasmitir al mundo, acerca del la crisis que vivimos por el calentamiento global. Actualmente, él se encuentra haciendo giras alrededor del mundo, presentando éste documental. Incluso Jim Morrison, ex vocalista de la banda de rock The Doors, tambien hara su contribución inclusive 35 años despues de su muerte. Se trata de un poema inédito y grabado que escribió precisamente para esta sitiación. Será utilizado para la campaña "Global Cool", su objetivo es que las personas reduzcan sus emsiones de carbono.
La crisis de nuestro planeta, pareciera que no estuviera sucediendo, que va lento o incluso que es una etapa normal que el mundo debe pasar como ya ha pasado en épocas anteriores, pero la realidad es otra. El mundo, nuestro mundo se encuentra en estado de emergencia.
El calentamiento global se está dando debido a que la capa de ozono hoy en día es muy débil y ya casi no hay nada de ella, lo que permite a los rayos del solo penetrar sin ninguna protección y directos a secar y acabar con los ríos y el hielo en los lugares donde es necesario que exista este tipo de clima, también no contribuyen las actividades que hoy en día los humanos emplean. Como por ejemplo, la tecnología ha hecho un avances a la sociedad que nadie niega, pero el consumo de ésta también ha producido un gran avance en cuanto al consumo excesivo de energía que se requiere para llevar todas esas actividades acabo; también todos los árboles que se han cortado o bosques que han desaparecido, para hacer muebles o simplemente para la construcción de nuevos edificios; el papel que se desperdicia diariamente sin ser reciclado después; los químicos que antes de salir al mercado son probados en animales, lo que esta haciendo que desaparezcan especies necesarias para el planeta; el uso de tantos carros, ya que se ha perdido la costumbre de andar en bicicleta o tomar el bus, entre otros.

Ahora la cuestión es la siguiente. A este planeta venimos solo una vez, entonces porque no cuidarlo y sacar lo mejor de el. Con una persona que haga la diferencia, el mundo puede salir de esta crisis que estamos enfrentando. Cuando una voz se levanta y da el ejemplo muchas la siguen, y de hacer esa cadena de amor a la naturaleza se trata.
¿Como lo podemos hacer? Pues muy sencillo, se puede empezar a hacer el cambio en nuestros propios hogares. Como por ejemplo:
- Evitemos desperdiciar el papel. Si es necesario utilizarlo, pues usemos ambos lados del papel para sacar el mayor provecho. Con la correspondencia, evitemos imprimir e-mails que no contengan información importante.
- Si nuestra sociedad es segura, evitemos utilizar nuestro carro todo el tiempo.
- Compremos cosas donde en la etiqueta nos indiquen que se puede re-utilizar.
- Modificar nuestra dieta diaria, no comer carne todo el tiempo, sino balancearlo con vegetales y frutas naturales.
- Al terminar de utilizar un aparato electrónico, como la plancha de pelo, desconectarla completamente después del uso.
- Ayudar a los centros o grupos que se dedican al medio ambiente.
- Y reciclar en nuestra casa las cosas básicas, como separar el plástico de la lata y el papel.

El futuro de nuestras vidas y las próximas generaciones, que podrían ser nuestros hijos, está en nuestras manos. Tenemos todas la herramientas a la mano para salir de la crisis, y poder educar a las futuras generaciones y crearles el habito de cuidar el mundo, para que tengan un lugar seguro donde vivir lleno de vida y naturaleza, como nosotros lo tuvimos una vez, y que no toda su vida sea vivida por medio de una computadora o algún aparato tecnológico que hará todo por ellos. Entonces la pregunta es,
¿QUÉ ESTAMOS ESPERANDO?

5 comentarios:

Unknown dijo...

bbTe felicito por tocar estos temas que son de vital importancia para nosostros. Ya que es una forma de formar conciencia sobre nuestra destrucción imininte sino nos tomamos en serio nuestro planeta.
Todos nosotros podemos hacer la diferencia sii ponemos de nuestra parte, ¡qué podemos hacer? infinidad de cosas comenzando en nuestro habitat, ahorrando energía eléctrica, no desperdiciando el agua, reciclar en nuestra casa, utilizar productos recicables.
Como tu expones colaborando con las entidades que se dedican a proteger el medio ambiente. Si cada uno hace bien lo que le corresponde tendremos un lugar hermoso donde vivir fuera de los grandes fénomenos y clataquismos que se están dando en los últimos tiempos en nuestra planeta.

Karen Macklin dijo...

This is a great article. Renee really hits a lot of the most important points about the movie and the situation. Despite all of the proof out there about what is happening to the world, people continue to go on as if nothing is the matter. Little things can help: take your own bags to the grocery store, instead of using plastic ones; sell your old clothes or furniture to other people instead of throwing them out to buy new ones; walk or take public transportation when you can instead of driving; and in countries like guatemala where they don't already exist, institute laws for cleaner-running vehicles. This problem unites us as a world because we are all dealing with the same crisis. Great topic and article.

Unknown dijo...

Muy buen artículo!! Algo que me parece bien es que no sólo se habla del tema claramente, sino que ademas se presentan soluciones realistas de como cada uno podemos hacer algo al respecto. Eso me parece importante porque todos sabemos q es un problema serio y que afecta a todos, pero muchas veces no sabemos concretamente qué podemos hacer para colaborar. También es una forma de darnos cuenta que la solución a este y muchos otros problemas, depende de nosotros.

Luis FIGUEROA dijo...

Hola. Si le interesa este tema de verdad le recominendo Mine your own business, en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=wth_p4p0rfY
Saludos

Marcela Springmuhl dijo...

Creo que no hay que olvidar, que el sol, es el que tiene mas incidencia en clima del planeta, y si recuerden esta es un estrella, por ende su intesidad NO es constante, y provoca cierto calentamiento.

En el siglo X al XII en Roma, se experimento cierto calentamiento global, y por este motivo las tierra se hizo mas fertiles y se logro emigrar a otras partes de Europa.

Creo que tienen razon que no hay que contaminar, pero realmnte creo que el impacto proviene de los rayos que emite el sol, mas que de los contaminantes que emite el hombre!

Recuerden todo esto es un ciclo!!!! y lo unico constante es el cambio!!!!