martes, 1 de mayo de 2007

La fé cuando es fuerte es capaz de hacer milagros


Hace poco en un viaje que hice a Costa Rica, tuve la oportunidad de vistar muchos lugares bellos, entre los lugares de visita que me tenían planeado era una ida a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Al preguntar porque iríamos ahí, me dijeron que esa Iglesia era uno de los lugares que no podía faltar en mi vista.

La Iglesia está localizada en Cartago, una de las ciudades de Costa Rica, es muy especial por el hecho que se encuentra uno de los santuarios en el cual es venerada la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. La imagen es pequeña y de piedra; en sus brazos sostiene al Niño Jesús.

Ahora aquí viene el porque de su veneración, la tradición cuenta que el 2 de agosto de 1635 una india anciana salió a recoger leña y vio sobre una peña la imagen descrita anteriormente. Al encontrar semejante imagen se la llevo y la escondió en su casa. Al volver al día siguiente al mismo lugar se sorprendió de volver a ver la misma imagen en el mismo lugar, pensó que era una broma y se la volvió a llevar. Al día siguiente lo mismo y llena de miedo mejor fue con el sacerdote del pueblo a contarle que había pasado, el sacerdote le pidió que le llevara la imagen y así fue, pero estando en la casa del sacerdote desapareció y volvió a ser encontrada sobre la peña. En poco tiempo se difundió la noticia de lo que había ocurrido y decidieron trasladar la imagen a la parroquia. Pronto se empezó a difundir entre la población, la veneración a la santa imagen que fue llamada Nuestra Señora de los Ángeles, debido a que se apareció el día en que la Iglesia celebra a la Virgen del mismo nombre. A los días la imagen desapareció del lugar en el que la habían puesto y la volvieron a encontrar sobre la peña donde se apareció por primera vez. Entonces comprendieron, tanto el sacerdote como los ciudadanos es que el deseo de la Virgen era que se hiciera un templo, en el primer lugar donde se apareció. Los costarricenses la llaman “La Negrita”.
Cuando visite la iglesia yo no estaba muy enterada de la historia, solo sabía que había un santuario construido afuera de la iglesia debido a la aparición de Nuestra Señora de los Ángeles y que había una pequeña fuente de agua bendita que rodea la imagen.

Cuando llegue al lugar donde se encontraba la imagen, presencie la fuerza de la fe de las personas. Era impresionante ver como las personas llevaban litros para llenarlos del agua bendita, aparte de llevarse agua bendita la gente se tomaba el agua y se bañaban en ella, lo hacían con esa fé y esperanza esperando purificar su alma, alguna de la gente tenía algún defecto físico como estar en silla de ruedas y otros pues me imagino que algún pecado del alma.

Al vivir esta experiencia, me puse a meditar que los humanos tenemos la capacidad de que cuando le tenemos fé a algo o a alguien podemos hacer milagros con ello, creemos que lo imposible se puede volver posible, es una cuestión mental y espiritual. La verdad que tener fé en algo o alguien; digo “algo o alguien” porque no todos somos iguales y no todos creemos lo mismo, aparte de ser la razón por la cual sobrevivimos a las situaciones difíciles es algo que nos convierte susceptibles ante las maravillas espirituales del mundo y es tambien una necesidad de vida.

Despues de esa visita yo compré un botecito que vendian ahí y lo llene del agua bendita, si creo o no es personal pero como buena humana me la lleve. Y vean lo siguiente para los costarricences cristianos ésto es su motivacion a un cambio, para los judios se podría decir que la estrella de david es significativa, para otras personas llevar su escapulario en el cuello bendecido por un padre los llevara directo al cielo, para los budistas portar el rosario tibetano los ayudara a rodearce de mejor aura, para una niña puede ser un triuangulo que le regalo su papa y así nos vamos.

¿Ahora bien, me equivoco o no cuando digo que todos tenemos algo o alguien a quien le tenemos tanta fé que nos creemos capaz de hacer magia o milagros?. Si quieren compartir a lo que le tiene fé, sería muy interesante ver la diversidad de creencias de los humanos. Los invito a compartir y yo misma en la sección de comentarios compartire el mio.






21 comentarios:

Unknown dijo...

Mira yo si soy muy devota de la Virgen y tuve una oportunidad muy parecida a la tuya en C.R. fui y vi la verdadera Fe que tiene la gente y ojala yo tuviera la mitad de Fe que ellos tienen a esa es a la gente que le ocurren los milagros.
Yo tambien me lleve mi bote de agua bendita y he hecho dos peticiones a la Virgen que realmente ahn sido pequeñas y me fueron concedidas en el segundo, muchos le llamarian casualidad yo le llamo la Virgencita cuidandome hasta en mis momentos mas insignificantes!

Renee dijo...

Bueno Elisa, pues como le digo que interesante y que bonito ver o presenciar este tipo de cosas verda! Me imagino que para usted significa mucho y devido a esa fé su situacion cambio. Bonita ecperiencia gracias por compartir.

Andy dijo...

En mi casa siempre ha habido una gran Fé por el señor de Esquipulas, por la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Concepción. Mi padre que en gloria esté era particularmente fervoroso de la Virgen de Guadalupe, mis abuelos los eran del señor de Esquipulas y mi madrecita es muy devota de Dios nuestro señor y la Virgen.

Yo crecí con esas enseñanzas. Pero debo reconocer que el tiempo y la vida en general me han ido apartando del fervor y me han vuelto cada vez mas indiferente. Y es una pena, porque siempre necesitamos algo en que creer. Yo sigo creyendo y mi fé sigue allí, solo que cada vez mas cubierta por trivialidades y vanalidades de la rutina diaria.

Saludos.

Renee dijo...

Entiendo muy bien con con el dia a dia le pudo haber pasado eso de alejarce poco a poco, sinembargo en mi opinion como ud. dijo todos necesitamos creer o tenerle fe a algo, y ciertamente por sus papas tuvo esas creencias, pero talvez lo que podria hacer es juntar y recordar todo lo que sabe y agregar mas sabiduria de lo que sea necesario, para asi tener ese algo al que usted le pone toda su fé y es capaz de hacer milagros.

¿uno nunca sabe verda?

Unknown dijo...

Yo soy una persona extremadamente religiosa e espiritual, practico mi religion que es el judaismo al pie de la letra, y cada vez que me encuentro desauciado lo primero que haga es recurrir al Torah.

Pero hay una objeto muy especial que me obsequio mi abuelo cuando era pequeño que fue una perinola ( que los judios la utilizamos cuando somos pequeños para jugar y aprender al mismo tiempo) y con ella es impresionante, paresco niño pero yo si creó que las cosas me salen. Es lo maximo creer en algo o tenrle fé como ud. decia tenerle fé a algo que es especial para uno.
Buen post, saludos

Renee dijo...

He....
Nicolas que especial lo que compartió por dos cosas:
1- porque es cierto al primerisimo seamos creyentes o no al que acudimos es al mero mero Dios.
y
2- un objeto como el que su abulito le dio tiene mucho significado, envuelve su niñez, su enseñanza religiosa, un ser querido y es algo que lo hace original. Eso es amor en toda su expresión. buenismo las personas en el mundo deberian de tener y recordad este tipo de cosas diario para ser mejores y ver que la vida es bella.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo fui criada bajo la fe catolica y me considero muy devota de la virgen Maria. Yo vivi en CR por 4 años, y en verdad es increible ver la romeria que se hace en el mes de agosto para ver a la virgen y hacerle las diferentes peticiones, darle gracias en ocasiones solamente como un acto de fe. Las personas caminaban or dias y en algunos casos por semans para llegar el 2 de agosto. CR se prepara de tal forma para esta fecha, es impresionante ver los puestos de salud, de agua y de seguridad por las carreteras principales de TODO el pais para asistir a todos los peregrinos. Me alegra tanto que en un mundo en el que hemos desplazado muchas tradiciones xq las consideramos absurdas el tener FE y demostrarla con cosas como esta aun se mantengan.

Renee dijo...

Asi que interesante situacion, yo no tenia idea de la romaria pero me encantaria viajar de nuevo a Costa Rica y verlo. Si que bueno que hay gente que se mantiene firme a lo que cree y lo hace con devocio y fe, asi como tu con la Virgen Maria.
Pues llenemos el mundo de cosas bellas. ¿Por que no?

Unknown dijo...

La fe es algo inato en el ser humano, todos tenemos fe en algo o en alguien. La cosa es dicernir si nuestra fe es sobre cosa finitas, pues no es real porque la materia no te hará milagros, pero esta experiencia que tu tuviste en el templo de Nuestra Señora de los Angeles es igual en todos los Santuarios Marianos por qué?, porque la Virgen es Nuestra Madre y una madre protege cuida, siempre está pendiente de todas las necesidades de sus hijos, porque Jesucristo al morir en la Cruz, nos dió como madre a toda la humanidad creyentes o no creyentes a su madre nada mas ni nada menos que a su Madre la Vírgen María y ella con su magnanimidad se hace presente en todos lados en diferentes advocaciones para enseñarnos que estemos seguros que ella esta Ahí, para nosotros, amémosla y creamos que ella no nos abandona nunca. La página en donde estan todas las apariciones que ha hecho por todo el mundo es la siguiente: htp:/video.google.es/videoplay?docid=6092292673251531536&h%201=es.
Pero como somo seres materiales necesitamos también tener cosas materiales que nos sirver para recordar y al palpar, por eso es que ella se ha ayudadado con el agua, de los relicarios, de los escapularios, etc..., la Fe hace que el mundo se mueva de una manera prositiva para el bien.

Renee dijo...

Juliana, la fe es exactemente lo que usted dice, por eso felicite a Nicolas por primero acudir a Dios y luego a un objeto magico y especial para el. Recuerde tambien que no todos piensan como usted asi como puede estar en lo correcto para otras esta totalmente en lo incorrecto, etonces usted mantegase en su posicion con sus creencias y su sabiduria, que bueno que la comparte para aquel que le interese.
Saludos.

Unknown dijo...

bueno, una de las razones por las que he sido fuerte en la vida ha sido por mi fé, y les digo que me han dado unos muy buenos milagros, y cuando menos me lo esperaba pero se que no estoy sola, y se cuan importante es la fé, si la fé se pierde no se q seria el mundo y sihubiera mas fé, seria mejor el mundo, no importa en que pero como dice maria NECESITAMOS CREER EN ALGO, algo más y por lo tanto estoy segura que la FÉ mejoraría el mundo!

Renee dijo...

Lo que te hace fuerte en esta vida hace que las cosas imposibles no te maten. Ese es tu escudo de vida Aura mantenelo y defendelo con la muerte y seguí creyento hasta en las peores de las adversidades.

Saludos.

La Chachi dijo...

La fe es una convicción que a veces cuesta mantenerla debido al vaivén de nuestra vida y del mundo en general. Para nosotros los católicos, la fe es una virtud o sea un valor, un poder, un hábito. La conjunción de esos tres conceptos en uno (la fe) es lo que nuestra mente humana no logra establecer, muchas veces. La fe y la razón deben ir unidas, una no funciona sin la otra. Es una virtud muy valiosa, que si cuanto más la cultivemos, más ganamos.

RENEE, lee tu último párrafo, tienes unos errorcitos ortográficos (Equivoco).

Un abrazo.

Pirata Cojo dijo...

Estimada Renee:
No sé si por mi falta de fe, pero le prometo que ayer le había dejado un comentario con esta canción de Rubén Blades,la cual espero le guste y si la quiere oir, se la mando.

Muchos saludos, por cierto, le dejé un comentario en mi blog, no sé si lo leyó.

Creencia

En algo hay que creer. Por algo hay que vivir,
pues sin razón de ser no hay caso.
Cuando se tiene fe, desde su cúspide, se ve más allá
del fracaso. Arena movediza, el sentimiento;
un unicornio salpicado en sangre.
Aprendo y desaprendo al sufrimiento, y caigo pero vuelvo
a levantarme. Entre la realidad y la fantasía,
construyo un sobrenatural reinado, y arguyo ahí mis
errores cada día, y espero ser, por eso, perdonado.

En cada población, en toda religión,
el vicio y la virtud combaten.
De tiempo inmemorial se enfrenta el Bien al Mal,
sin que se resuelva el debate.

El camino lo hace la fe.
No se puede vivir sin fe.
Alabao sea el amor, Hossana!

Andy dijo...

Renee: Yo trato de hacerlo, pero la distancia, los años, las situaciones complican mucho el volver a esas raices que cimientan las creencias. ¿Fe? Claro que tengo. Confío y tengo mucha fe y temor de Dios, pero no creo en la humanidad. ¿eso será malo? A saber.

Saludos cordiales y grandes. Como agregado, el Pirata siempre sugiere grandes canciones.

Renee dijo...

chc: Gracias por la ayudadita y la observacion, todo lo que sea positivo para el blog siempre esta bien recibido. Y estoy totalmente de acuerdo que la fe y la razón deben ir unidas, ya que una sin la otra no logran el balance que los humanos necesitamos.

Renee dijo...

Pirata Cojo: si lei el comentario que me dejo en su blog, y la verdad que he estado meditando mucho de lo que me dijo, pero todavia hay pieazas del rompecabezas que estan perdidas y por eso me cuesta llegar a algo.
Dey, la cancion se lee buen ame imagino que sigue... pero en cuanto a su falta de fe, quien sabe incluso no tener fe es agarrarce de algo, ¿no creé?

Renee dijo...

Pero estan buenas las canciones del pirata!!!
Bueno Andy el no creer en la humanidad lo puedo comprender totalmente, porque imaginece yo que trato de no perder la magia de todo, la vida este ultimo año que decidí ser positiva me ha mandado unas experiencias que la verdad puchicas que dificil confiar en la humanidad... pero a la vez digo yo tengo que hacer la diferencia y no ser como todos que hacen que los justos paguen por los pecadores. Entocnes Andy, le propongo dejemos la distancia, la situaciones dificiles y todos los obstaculos, y tratar de llevarlo un dia a la vez, encnotrar 1 solo 1 cosa bueno de la vida todos los dias como meta. ¿que le parece?

La Chachi dijo...

Pirata Cojo y Renee: La cancion la dejaste vos Pirata en mi blog, Babosadas Mias y Demas Hiebas...ahh vos, te pedi que me mandaras la cancion a mi tambien.

Renee dijo...

chc, jajaja... el pirata cojo creó que anda un poco confundido, pero como buenas mujeres le tendremos pasiencia verda!

Pirata Cojo dijo...

Ala gran, es que tardaba en abrir lo de los comentarios y metí las de caminar, con gusto les mandaré la canción, por cierto en ese disco se acompaña nada menos que con Editus.