martes, 4 de noviembre de 2008

Tecnologías de la información

Fue el tema de la conferencia a las que asistí en la Universidad Francisco Marroquín. Impartida por Ana Maria Reyes, quien realiza la labor de Gerente Corporativo de Tecnologías de Información del Grupo Editorial La Prensa en Honduras a lo largo de 20 años.

Reyes, compartió aparte de su experiencia en el medio, lo que un periodista necesita hoy en día para ser mas afectivo, exitoso y rápido.
Lo primero es quitarse el miedo de estar a la vanguardia de la tecnología, ya que esta forma el rol principal para tener éxito. Esto no significa solo saber usarla sino saber aprovecharla y compartirla para un mayor beneficio y así lograr que cada faceta de cambio sea más fácil.

Aunque suene difícil o imposible, todas las personas pueden ser capaces de estar al día con la tecnología, solo se necesita la actitud correcta para lograrlo. Ella contaba que uno de los trabajadores de mayor edad del grupo, al saber acerca de los cambio que se llevarían acabo en La Prensa, pensó que no lo podría hacer y que de seguro ya no tendría trabajo, pero ocurrió todo lo contrario ya que a darle al señor la oportunidad de capacitarse y abrirse al cambio, luego él era de los empleados con mas entusiasmo de implementar estas nuevas medidas.

Entre las medidas que Reyes mencionó que ha realizado en La Prensa y que deben hacerse en todo medio de comunicación, es cambiar el ambiente laboral individual. Ahora lo que funciona según nos cuenta, es que las personas trabajen sin las barreras de separarse por paredes y que estén unidos por grupos en mesas en donde todos pueden compartir ideas y principalmente el trabajo.

Personalmente me cuestione y le cuestione como era posible trabajar ahora de ese modo sin matarse con las demás personas debido a que todos los humamos somos totalmente diferente, sin embargo Reyes me saco de la duda. Me contó que si al principio fue un “shock” para todos debido a que era algo a lo que nadie estaba acostumbrado, pero luego de ellos mismo observar la productividad de dicho proceso pues todos no tuvieron ningún problema, además que sin importar que tan diferentes sean todos siempre los unirá la labor y también muy importante es que si quien manda en el periódico así lo decide pues a quien no le guste se puede marchar.

Abarcó también temas acerca del significado de las nuevas tecnologías, pero sobre todo para mi el punto que les expuse es uno de los temas de mayor relevancia que creo que antes de entender las funciones de los aparatos electrónicos es vital primero entender la adaptación humana.

No hay comentarios: