miércoles, 31 de enero de 2007

PNC. Beneficios para ellos o para el pais.


El pasado miércoles 24, el Director de la Policía Nacional Civil, Edwin Sperisen; hizo una visita a los estudiantes de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Marroquín. El motivo de su visita, era contar los logros que ha realizado en la PNC a lo largo de su periodo.
En una presentación de "Power Point", habló de todos los beneficios que ha incrementado tanto a los policías como a las jefaturas. Mostró con fotos los cambios que había hecho, en los carros, las motos, los uniformes, las botas, entre otros. Sin embargo lo que más resaltó fue toda la tecnología que han implementado gracias a donaciones del extranjero. Cosa queno juzgo, porque si ha servido para un mejor manejo de la ciudad, es mas, que bueno que otros países se dan cuenta de la delincuencia en que vivimos, y que nos quieran ayudar. En éste caso sí felicito a Sperisen por aceptar sin tantos cuentos la ayuda. Mi preocupación es la siguiente, de que me sirve saber cuantos aparatos electrónicos surgieron en su periodo como director, si veo que ninguno de estos lo pone en practica, y no estoy hablando de hechos falsos, al contrario estoy hablando del crimen organizado, como las maras, que cada día son mas fuertes; de los estafadores, y no solo de bancos, sino de fondos de muchas instituciones importantes. No me cabe en la cabeza, después de haber visto todos los avances mostrados por el en fotografías, como hasta la fecha o que de casualidad siempre logran huir sin rastro alguno los criminales. Entonces me pregunto yo, que si en vez de estar estrenando, luciendo y diciendo de los beneficios nuevos, no seria mejor ponerlos en práctica o usar los antiguos métodos, pero realmente hacer algo.

Ahora, también dijo que cuentan con un personal de gente entre los cuales se encuentran psicólogos, que sirven para atender las necesidades de los policías. Me parece que si los policías tienen problemas personales o si poseen uniformes nuevos o no, a mí como ciudadana que está al tanto de la situación critica en la que vivo, me alegra por ellos, pero no me interesa. Creo que lo temas de relevancia para hablar, hubieran sido acerca de futuras estrategias para combatir la violencia en nuestro país.

Y para no hacerles el cuento mas largo, de estos temas de mejoramiento para los oficiales se trató toda su conferencia. Aparte de esto, cuando se cedió la palabra a los estudiantes para aclarar sus dudas acerca de cualquier cosa referente a la PNC, él se mantuvo en un estado defensivo, en vez de informar a los jóvenes, los atacó.

En resumidas cuentas, me pareció una perdida de tiempo total. El siendo una personalidad importante y teniendo la responsabilidad que tiene, se hubiera preparado o hubiera hecho una lista en su cabeza y en su presentación, de los temas de verdadera relevancia.
Sperisen, dijó que su visión es “ser una institución, profesional, honesta, moderna y respetuosa al servicio de todos. Y que su misión era “proteger la vida y los bienes de todos, el ejercicio de su derechos y obligaciones por medio de la prevención, investigación y el combate del delito para contribuir a crear un ambiente de paz y armonía”.
Mi pregunta es ¿Algún día veremos o se cumplirán estas palabras en Guatemala, o seguiremos simplemente escuchando de cómo con los años la PNC va teniendo mas beneficios?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario sobre el trabajo que realiza la PNC.
No deben quedarse sólo en los cambios favorables internos, ni lo bien equipados que están. Estas son solo herramientas que ayudan, pero su verdadero trabajo es velar por la seguridad de la ciudadanía, acabar con el crimen organizado y la delincuencia en general.
Depurar la PNC de agentes corruptos que en vez de proteger a la ciudadanía, protegen y están en contubervio con los delincuentes.

AM dijo...

Maria Renee, estoy totalmente de acuerdo, con tu articulo, por que por mas tecnologia q tengamos, si quienes la manejan son corruptos, no servira de nada tener todos los avences del mundo, seguiremos sufriendo de corrupcion. te felicito. Andrea