domingo, 4 de marzo de 2007

Será el periodismo crítico la solución a mejor información


Hoy en día se discute mucho entre los periodistas como un diario escrito debe estar elaborado.
Anteriormente cuando aun los diarios debía ser clandestinos, su único fin era hacer dinero y para hacer revolución, ya que este era el único medio por el cual se podían expresar ideas de desacuerdo hacia la situación de la guerra. Pero conforme fue pasando el tiempo gente como Alfred Camus, ha luchado para que los periódicos sean la voz de una nación, para hacer una prensa clara y viril, con un lenguaje responsable, ha este tipo de periodismo le podríamos llamar “la nueva prensa”.

El nuevo periodismo, restablece básicamente la responsabilidad del periodista, ya que este aparte de ser su propia vos también es la de un país. Es hacer de las noticias del día a día un periodismo critico, para que no sean simples hechos banales sin ninguna profundidad, sino todo lo contrario pensar bien lo que se va decir, asumir y estas precavido de las consecuencias, no perder de vista el objetivo primordial que es informar, escoger el tono correcto con que se va presentar la nota y ante te todo no escribir retóricamente con el hígado en la mano sino lo mas objetivo que se pueda, presentarle al publico artículos que tengan fondo y que las noticias falsas o dudosas no sean presentadas como hechos, y si llegara a pasar que como todo humano el periodista se confundiera se presentara una disculpa lo antes posible aclarando los hechos.

En mi opinión como periodista principiante, creo que si todo la información pasará por el colador de un periodismo crítico la historia sería otra, ya que se podría confiar que la voz que nos esta trasmitiendo los hechos del día a día no nos esta mintiendo o está favoreciendo a una entidad o a alguien de su agrado, sino todo lo contrario se enfocarían en informarnos los hachos tal cual y como sucedieron. No hay que confundirse y mucho menos conformarse con la información errónea que muchos diarios no venden hoy en día, hay que exigir como ciudadano y como lector que den un seguimiento profundo a los hechos y agradecer a los diarios que aceptan cuando se confunden y por mas pequeña que sea presentan sus aclaraciones disculpándose y mostrándonos la veracidad de los hechos, que es lo que hoy en día mas debe valorarse. Ahora mi pregunta es, no se si ustedes también se cuestionan lo mismo, ¿Por qué en pleno siglo XXI no hemos exigido este tipo de periodismo crítico de todos los diarios?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Respondiendo a tu pregunta del por qué no hemos exigido como público un periodismo veraz y objetivo en nuestra sociedad, te diré que nuestra historia es muy controversial, está plagada de guerras internas fraticidas, que nos ahn hecho un pueblo callado, y con miedo, tu meres muy joven, no te tocó vivir en la época de represión en la que nadie podía expresarse con libertad porque corría peligro su vida, de esa cuenta que hay muchos personajes públicos y periodostas que se atrevieron a ahblar y fueron silenciados asesinándolos, eso te despierta el sentido de superviviencia dee que si quieres vivir tienes que callar, creo que eso no detenido, otro aspecto a tomar en cuenta de nuestra idiosincracia es la indolencia, esto es que otros peleen por mí. Hoy día las cosas van cambiando nuestra sociedad va abriendo campos, hemos avanzado un poquito en la inculturación entre las diferentes etnias que existen entre nuestro país. A ustedes los jóvenes les toca terminar de romper estas barreras que tanto nos han dañado como sociedad, a ustedes les toca ser aguerridos y formar conciencia en nuestra gente, debemos ser exigentes sobre todo con nosotros mismos y no esperar que otros se hagan cargo de nuestros problemas sino que somos nosotros los que debemos tomar soluciones y ser responsables de nuestra sociedad, y esto se logra a base de concientizar y son unstedes los periodistas que en este momento y a futuro los que tienen un papel muy importante, deben hacer uso de ese poder con mucha responsabilidad porque a í como pueden construir tambien pueden destruir. Por eso es muy importante que se formen y que tomen conciencia que sólo con un periodismo ético, veraz y objetivo, van a poder ayudar a un pueblo.

Renee dijo...

pues creó que el dia de hoy y losperiodistas de ahora son la oportunidad de quitar la mano de la boca que nuestra sociedad tiene, y estoy segura que asi sera.

Unknown dijo...

oiga yo si creó que el periodismo critico pondria fin a las suposiciones y mentiras, ya que la noticia seria retada y comprobada continuamennte.

Unknown dijo...

Creo q una de las cosas mas importantes en el periodismo y vomo vos lo decis, es que los periodistas son la voz de todos nosotros, y hay veces en las que me parece necesario ue den su opinión y que digan lo que TODO el mundo esta pensano, y nos sentimos muchas veces super identificados, por que ellos dicen loque nosotros pensamos, y logicamente muchas veces vamos a tener distintas opiniones y por eso es importante la opinión del lector, pero a mi me parece necesaria a opinión del periodista, sino seria como que maritza de noti7 nos d la noticiay punto, la lee y ya! pero que piensa????