jueves, 26 de abril de 2007

Paradigma: las mujeres no trabajan en el campo


Para aquel que pensaba que las mujeres no trabajan en el campo, a continuación leerán de una mujer “chapina “que si lo hace y con mucho orgullo.


Hablo de Ana Lucia Castañeda, una guatemalteca de 22 años quien hoy es una Licenciada en Ciencias Agrícolas Ambientales. Su principal inspiración para estudiar esta carrera fue su papa ya que es alguien que ha sido dueño de fincas de ganado.

Ana, realizó sus estudios en la Universidad de EARTH (Escuela de Agricultura de la región tropical) en Costa Rica. Decidió estudiar ahí por que ella es del pensamiento que estudiar en el extranjero pesa más que estudiar en una Universidad local, y es una persona que cuando se dedica a algo lo hace con excelencia y en el mejor lugar además su meta era ser diferente a la gente que trabaja en agricultura y la ésta universidad le dio la oportunidad de estudiar su carrera desde un punto de vista totalmente contrario de lo que ya se conoce en Guatemala, lo que le da la oportunidad a aportar ideas nuevas y actualizar la agricultura guatemalteca.


Su experiencia a lo largo de la carrera culturalmente fue increíble, porque dentro de la Universidad estudia gente de toda Latino América y África. En el aspecto personal debido a esta riqueza de culturas desarrolló la paciencia y tolerancia hacia sus colegas y sus diferencias. Socialmente llegó a comprender y apreciar todo el ambiente de la agricultura ya que durante su carrera realizó la tarea de los diferentes estratos, desde un caporal hasta un peón. En cuanto a su lugar como mujer dentro de la universidad fue muy bueno debido a que las mujeres ocupan el 45% de la población, ya que las becas se las dan la mayoría a las mujeres porque la Universidad cree mucho en que ella puede ser la base para cambios en la sociedad especialmente en el área rural.

En cuanto al espacio de trabajo que hay para las mujeres en Guatemala, por ser un país machista les dan cierta prioridad a los hombres ya que piensan que como es un trabajo que se realiza en el campo temen por la inseguridad que existe. En Costa Rica es diferente porque las empresas conocen lo buena que es la Universidad y saben que ya sea mujer u hombre quien salga de ahí lo hará con excelencia. Sin embargo conseguir trabajo tanto en el área de ganadería y en la ambiental es difícil como en todas las carreras ya que todo inicio cuesta.

En estos momentos esta empezando a laborar en su carrera en una empresa que realizo junto con unas colegas llamada PCDC (Ponce, Castañeda y del Cid) en donde se dedican a hacer consultorías agrícolas entre otras cosas.


A lo largo pudimos informarnos de la riqueza de gente chapina como Ana Lucia quien utilizó las oportunidades que la vida le presentó e hizo algo excelente no solo por ella sino por el futuro de su país. Es una persona que le encanta el reto de superación y que pone en alto no solo a los chapines sino lucha por que la mujer tenga el respeto que se merece en la sociedad.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen ejemplo a seguir ella la verdad y que bueno que hayan mujeres con el animo de subir a la mujer en la sociedad. Que buen articulo.

Renee dijo...

SI ME PARECIO ALGUIEN MUY INTERESANTE Y PENSE QUE NO SE PODIA QUEDAR SIN QUE LOS CHPINES SUPIERAMOS EL TALENTO DE GENTE QUE TENEMOS ESPECIALMENTE SIENDO MUJER.

Andy dijo...

Mucha suerte para Ana Lucía y que el esfuerzo rinda sus frutos.

Saludos Renee.

Unknown dijo...

En nuestro nuevo XXI, la percepción de una mujer ha ido cambiando mucho en el campo laboral, ya no es un tabú que la mujer trabaje en cualquier campo, en la agricultura son muy pocas las mujeres que laboran comandando empresas, o la cabeza de una finca pues se ha considerado como un campo netamente para el hombre, por muchas razones, la lejanía, el peligro de ladrones, la presencia en el hogar y podríamos seguir enumerando muchas razones, pero hoy en día las puertas se están abriendo para laborar en todos los campos a la mujer, pero todo tiene unlado positivo y otro negativo, cuando no se tienen compromisos de hogar, ni de hijos a quien dejar pues más fácil, pero cuando se tienen hay que poner en la balance que es lo más importante para uno de esposa y madre..., Pero mientras esos compromisos no lleguen felicito a Ana Lucía y compañía pues están abriendo una brecha que facilitatá el camino a otras muchas mujeres que se decidan a trabajar la tierra en hora buena.

Renee dijo...

Si Andy esperemos que todas sus metas sean cumplidas y esto demuestro que el que quiere puede.

Renee dijo...

Brecha que espero que de frutos a muchas oportunidades más. Como tu dices Juliana estó puede ser el inicio de algo realmente productivo.

Pirata Cojo dijo...

Tengo 3 hijas y siempre les he dicho que no deben dejarse apachurrar por nadie, bien por Lucía.

Sandylu *(^-^)* dijo...

Hola Renee! Oye, buen post, muy informativo. Hechémosle porras a Ana Lucía, tiene todo para seguir adelante.

Unknown dijo...

me parece uno de tus mejores artículos maria, no solo por que es de una persona que quiero mucho, sino y especialmente por que siento que nos subestiman mucho y por que creo que somos capaces de lograr lo que nos propongamos. Pero sobre todo me encanta que ana lucia este en ese campo y como tu decis, que rompa el típico paradigma, APOYO a todas las mujeres que se encuentran en el área laboral sobretodo en donde no es muy común verlas, es un gran reto... y verlas llegar al éxito es lo mas emocionante, es como verlas manejar pick ups, es una de las cosas que mas me emociona, por eso las apoyo, se que somos fuertes....sexo débil dicen?? jaja frágil a veces y muchas veces mucho más fuertes y unidas uf!!! jajajajaja mejor paro, ANIMO MUCHA!!!

Renee dijo...

Pirata Cojo, lo felicito por impulsar asi a sus hijas, porue no sabe lo grande que es el efecto que el papa logra en las hijas y si el piensa asi no hay nada que nos pare.

Renee dijo...

Gracias punto de vista, tus post como el del nene me encantan, continuemos las dos el buen trabajo.

Renee dijo...

TU BUENA VIBRA!!!! es lo que las mujeres necesitan para salir adelante y como tu decis aura ver a la mujer haciendo cosas que usualmente no hace emociona y motiva.

La Chachi dijo...

Bien por Analucía!!! De verdad que las mujeres necesitamos trascender aún más y ella es un lindo ejemplo.
Yo creo que así como ella, hay muchos ejemplos en Guatemala. Por ejemplo, al leer el título se me pasaron por la mente todas esas mujeres campesinas que ayudan en las tareas de la agricultura, tienen todos lo hijos que Dios les manda, no tienen facilidades de salud ni educación. Viven a ritmo de un mundo muy distinto al que muchas de nosotras tenemos oportunidad de vivir, sim embargo, siempre se levantan temprano y, muchas de las que llevan sus productos al mercado, siempre tienen una sonrisa para regalar. Muchas de ellas, con el esfuerzo del campo, forman hijos profesionales. Las mujeres somos provilegiadas!!!

Renee dijo...

Si de hecho yo tambien me puse a pensar que esas mujeres que viven con maridos con no aportan nada a la casa economicamente y con tal de mandar a sus hijitos a la escuela tienen hasta dos trabajos. Y mujeres como Ana Lucia haran esa diferencia a la hora de contratar empeleados.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias por los ánimos y por el apoyo. Gracias a Dios soy una persona que se siente completa con su carrera y por sobre todo retada. Yo se que hay muchas mujeres en el mundo que se esfuerzan en sus trabajos, creo que no es necesario estar en una carrera rara o poco usual para las mujeres para sobresalir, solamente se necesitar tener la actitud adecuada y hacer todo con excelencia; y recordar que no solamente nos jugamos nuestra imagen si no la de todo un genero.

Renee dijo...

bIEN DICHO LUCHY, TODO ES CUESTION DE ACTITUD (100% ACTITUD), YA SEA EN EL PUESTO MAS BAJO HASTA EN EL MAS ALTO.
CONGRATS!!!!!!!!!!!!!!

Chilis dijo...

es increible lo q cualquier persona puede llegar a hacer si se dispone a hacerlo. En la mayoria de universidades se esta viendo como la poblacion femenina esta aumentando y Guatemala no se esta quedando atras. Y aunque es cierto, estamos en un pais machista, todo el q se proponga algo lo va a lograr, no importa el genero.

Renee dijo...

Si incluso yo le he podido ver en mi aula de clases que son mas mujeres que hombres y que son las mujeres las que ya quieren dar ese paso mas alla de lo que se tenia acostumbrado

Unknown dijo...

excelente articulo me encanta escuchar de personas que de verdad hacen la diferencia en la vida y que como tu decis aprovechan bien las oportunidades que la vida le da. haciendoa un lado el hecho de que sea mujer simpre me agrada el hecho de enterarme de personas que traen nuevas ideas ya que no solo es un provecho para ella misma y su negocio sino para el pais completo en si que va a gozar tarde o temprano de los beneficios que todas estan nuevas ideas y oportunidades traigan. Pero regresando al tema el hecho de que es mujer me hace sentirme mucho mas orgullosa de esta persona emprendedora ya que este campo esta un poco cerrado para las mujeres no por que se lo cierren sino porque nadie lo ha abierto y ella lo esta haciendo con su grupo. Felicitacones y sigue adelante!!

Renee dijo...

Si elisa como tu dices que bueno que es una mujer la que esta abriendoce campo en algo inusual, pero en general que cualquier joven aporte cosas sanas y buenas para la sociedad es excelente. Los invito a todos.

Unknown dijo...

Muy buen articulo felicidades a las dos, Me siento muy orgullosa de conocer a 2 mujeres como ustedes, a ti renee por ser una persona positiva y por tomarte el tiempo de hacer estos artículos para reconocer el esfuerzo de guatemaltecos que aportan algo positivo para nuestro país.
Y a Ana Lucia muchos éxitos y felicidades por lo que has hecho creo que tiene mucho mérito atreverse a algo diferente y lo más importante es hacer las cosas con buena actitud. No importa a lo que uno se dedique lo que importa es hacer las cosas lo mejor posible y siempre dar un poco más de lo requerido. Que bueno que en este caso quien sobresale es una mujer a la que le tengo cariño y que esta tratado de abrir un camino poco descubierto por las mujeres en Guatemala.