martes, 29 de enero de 2008

Meet the Yuppies



Estos, son los jóvenes profesionales urbanos (Young Urban Professional).
Jóvenes que algún día fueron rockeros y hippies que ahora son padres, viviendo en una nueva década de urbanización e individualismo del ser humano, donde la economía entró en apogeo, por lo que el dinero se convierte en el personaje principal y lo único que interesa es poseerlo.

Su objetivo principal es ir a las mejores universidades, ser elegantes, estar en lo mejor de la moda, conquistar, ser intelectuales, exóticos y muy poderosos.
Alrededor del perfeccionismo gira su mundo, hombres y mujeres van al gimnasio para verse mejor y luego comprar ropa de algún diseñador famoso para mantener su status.
El matrimonio y el tener hijos, no es su prioridad principal, ya que esto implicaría tener gastos familiares.
Su relación de pareja se basaba en que ambos tuvieran buenos trabajos, apartamentos de lujo, confort y con mucho dinero para gastar en viajes alrededor del mundo.
Las actividades familiares ya no se basaban en la convivencia entre si, sino en ir a los hoteles de moda o acudir a las mejores fiestas.
Estos se caracterizan por el “yo primero, yo segundo y yo tercero”, por lo cual los 80 fueron comparados con la década de los años 20, la época del “exceso”.
Las drogas tomar mayor relevancia para poder rendir mejor y responder al modo de vida que llevaban. La cocaína era justo lo que necesitaban ya que esta es una droga que acelera el ritmo. Sin embargo esta droga llevo a muchos yuppies a colapsar en su vida a temprana edad y que empezaran a tener deudas más grandes que sus ingresos, convirtiéndolos en jóvenes profesionales infelices.
A raíz de varios sucesos desafortunados que se dieron en la economía del mundo, muchos de estos yuppies abrieron los ojos ante semejante fenómeno y algunos lograron retirarse al campo a vivir vidas más sencillas y otros fueron a trabajar a asociaciones de caridad y del medio ambiente.

El termino yuppie nunca fue visto como algo bueno, pero hoy en día solo puede ser considerado como un insulto, debido a que son criticados por su carencia de valores morales y familiares, por ser egocentristas y se les culpa de la caída de la bolsa de valores de Estados Unidos de América en 1987.
La verdadera muerte de esta generación se dice que se dio, porque ya no fueron ellos los únicos que buscaban los bienes materiales y poseer lo mejor, sino que se volvió un objetivo de toda la sociedad y futuras generaciones.

Por lo que si pensamos cuidadosamente, los yuppies no están muertos sino todo lo contrario hoy en día todos los seres del siglo XXI tienen un yuppie interno.

1 comentario:

El Criticón Chapín dijo...

Soy de la generación ochentera y me confunde un poco, pues no encontre si habla de 80´ o 90´.
Soy novato en esto de escribir, pero en general me gusta su forma de escribir.