domingo, 5 de octubre de 2008

Imperios de la mente


El capitulo cuatro, trata sobre los imperios de la mente y como estos son los imperios del futuro, según Winston Churchill.
Básicamente habla de cómo los países ricos ya no necesitan grandes depósitos de oro, diamantes, petróleo, ni grandes extensiones de tierras o personas entre otros sino necesitan educar a la sociedad. Los que cultivan sus conocimientos, producen sus propios imperios mentales, por lo cual serán las personas más ricas del planeta.
Ha surgido la duda, de ¿como puede ser que países ricos en recursos naturales pueden volverse tan pobres en este siglo? Y la respuesta que da Cabot es sencilla, los recursos naturales crean la tentación de explotarlos primero, acumular capital y hasta de ultima que no debería ser así educar a la gente, entonces estos países se ven en la obligación de producir mas y mas para ganar lo mismo y mientras la población crece la mayoría de estos países se vuelven mas y mas pobres. Ejemplo: un agricultor debe producir tres veces mas grano para tener el mismo ingreso que tenia hace 50 años (sin tomar en cuenta la inflación). Con las ideas es diferente, entre más la difunde mas valiosas se vuelven.

Capitulo cinco, los datos manejan imperios. Aquí habla de la revolución de un nuevo lenguaje que es el digital.
La historia de una civilización se puede resumir como una serie de esfuerzos para transmitir y usar cantidades cada vez mayores de información.
Se dice que entre mas información tengamos somos mejores en procesar y retransmitir la información. Hay varias formas de trasmitir pero el alfabeto digital codifica y trasmite información con precisión y velocidad extraordinaria y se ha vuelto en el idioma principal del mundo. Por ejemplo, hace dos décadas los idiomas utilizados en un periódico, estudio de televisión, servicio de localización, entre otros eran todos distintos, hoy estas compañías usan e intercambian en sólo un idioma: el digital.
Aunque las compañías con mas dinero y comprendido el idioma digital pero no desarrollado y que ha crecido mas que la mayoría de las economías de ninguna manera tienen garantizada la supervivencia. Es mas el poder de la tecnología es tan poderoso para construir y destruir es tal, que es probable que pocos de nosotros hayamos oído el nombre de la compañía que será la más grande del mundo en unos 25 años.

No hay comentarios: