domingo, 16 de noviembre de 2008

El facebook nos observa

La semana pasada asistí a dos conferencias de mis compañeros periodistas Andrea M. y Daniel H, de la Universidad Francisco Marroquín, los cuales enfatizaron en las ventajas y desventajas del fenómeno “facebook”.

Ellos hablaron acerca de cómo una de las desventajas de pertenecer a este medio social es que se dice adiós a la privacidad, y esto se debe a que desde el inició cuando alguien abre una cuenta en facebbok casi nadie lee el contrato debidó a que tiene una letra extremadamente pequeña y largo, ocasionando así que todos aceptan sin saber a que se están sometiendo.
Pues mi compañera me contó que dentro del contrato esta claramente especificado que los autores de esta pagina tienen el derecho de publicar cualquier tipo de información que se encuentre en los usuarios y hacerla pública.
Este punto es muy importante, porque significa que este medio tiene todo el control de nuestra identidad, sin embargo ahora viene la otra cara de la moneda. Las ventajas, que pueden contrarrestar esta situación. Los usuarios tienen las aplicaciones de subir la información que quieran ya sea falsa o verdadera sin que se les investigue, por lo cual da la opción a que las personas no muestren su verdadera identidad para que no se las roben y así dar información que crean necesaria sin tener que describirse completamente, también el usuario tiene la opción de decidir que persona o personas ven su información, fotos, comentario, entre otros.

Daniel, declaró que esta totalmente en desacuerdo con que exista esta pagina, sin embargo admitió que al hacer su investigación se vio en la necesidad de crear una cuenta en facebook para saber los efectos que tenia y contó que lo que le impresionó fue el hecho de que si él hubiera querido solo agregar a su familia no lo hubiera logrado porque el medio le informó como un chismoso en un parque a todas las personas que él habia creado una cuenta en facebook y esa falta de privacidad puede llevar a que las personas sepan mas de lo que se espera. Ahora bien, admitió que una de las ventajas de haberlo hecho fue que inmediatamente contacto a amigos con los cuales no había tenido comunicación en años y que viven fuera del país, causandole mucha alegría y sintió que las distancias se hicieron cortas.

Entonces en conclusión y en mi opinión, puedo decir que tener una cuenta en facebook no es del todo malo, porque une a las personas que están lejos, mantiene el contacto entre colegas, por darles un ejemplo: cuando yo me gradúe de la universidad es muy posible que ya no tenga relación con los que fueron mis compañeros de clase, sin embargo puede que un futuro yo necesite de laguna información o algún servicio que sé que ellos lo tienen por haber sido colegas y haber tenido un nivel académico igual al mió, entonces esa pagina puede facilitar el proceso de tener que preguntarle a 6 personas para llegar a él.
Creó más que todo, que el detalle esta en que tanta información personal posee nuestro usuario. La inseguridad existe tanto aquí como en el Tibet, por supuesto que en diferente niveles, entonces mi consejo y el de mis compañeros conferencistas que investigaron acerca del tema detenidamente, seria que tanto sus fotos, como información, videos y todo lo demás, deben ser lo menos personal posible para así evitar que personas desconocidas tengan acceso, además me puse a pensar que esas cosas las subimos para la gente que nos importa que pertenecen a nuestro circulo social y familiar, por lo cual se debe ser selectivo en los contactos y no aceptar a alguien desconocido y siempre cambiar la clave para evitar que las personas tengan un fácil acceso a las cuentas.

El “facebook” no observa, es cierto, pero nosotros también observamos por medio de él y si no queremos que abusen de nuestra información tampoco abusemos de ella, por eso los dejos con un dicho muy sabio que dice: "todo en exceso es malo".

No hay comentarios: