domingo, 9 de noviembre de 2008

Medio Siglo entreteniendo a Guatemala


A mediados del siglo XX Estados Unidos empezó a contagiar su “fiebre” de la televisión. A finales de la Segunda Guerra Mundial muchos países, tuvieron que crear fuentes de trabajo y pensaron, ¿por que no la televisión?, ya que es el medio de comunicación más completo con fuertes proyecciones de desarrollo. Guatemala fue uno de los primeros países de los 17 latinoamericanos que se interesó por este medio.

El Primero Canal, fue conocido como “Canal 8”, dando inicio por primera vez el 14 de febrero de 1956. Ya con las bases establecidas, todo ese año se dedicaron conseguir equipo, el cual pertenecía a los ministerios de Estado.
El primer reportaje fue hecho solamente con una cámara, dos micrófonos, una tornamesa y un control de video. Los primeros personajes que participaron fueron el señor Mendizábal, como camarógrafo y Pedro Vargas.
Para mejorar la calidad de audio que todavía era escasa se trasladaron al edificio de la Tipografía Nacional, sin embargo no lo lograron, el presupuesto fue bastante bajo, no tenía mucha audiencia. Además, ya estaba por salir al aire el Canal 3. Nunca se supo cuando realmente salio del aire canal 8.

El gran éxito de la televisión vino con el segundo canal, que fue que un grupo de empresarios guatemaltecos: Rafael Herrera Dorion, Emilio Barrios Pedrosa, Emile Charles Dubiel, Mario García, Jay Wilson, pensaron en organizar una estación para nuestro país. Fue en 1955 cuando se iniciaron los trámites necesarios para formalizar la Empresa Radio-Televisión Guatemala, S.A., que escogió a Canal 3 de Guatemala y posteriormente la radio 5.60.
En abril de 1956, se empezó a escuchar a partir de las 6 de la tarde unas campanitas en el número 3 de las 50 televisiones ubicadas en la ciudad capital. En cuanto a los anunciantes, estos eran pocos: Colgate Palmolive, Casa Italiana, Constructora Guirola, Banco de Colombia, Margarina Delly, La ciudad de Paris, entre otros.

El primer programa informativo fue: Cuestión de minutos, impulsado por Guillermo Figueroa de la Vega. Paralelo es este, se mantuvo: Tele últimas, breve noticiero fílmico, su director fue Alfonso del Pinal. También exitosamente existieron: La noticia en Broma, Mientras Dura un Cigarrillo, noticieros deportivos, los de eventos y culturales. Hoy en día Telediario es el noticiero oficial. En cuanto a las series, de 1956-1966 algunas de las series fueron: Alfred Hitchcock, Bonanza, Dysneylandia, entre otros. De 1967-1976: Misión Imposible, El Zorro, S.W.AT, etc. De 1977-1984 estaban: M.A.S.H., Los Ángeles de Charlie, Los Mupets, El Crucero del amor y muchos más.
Como medio de comunicación, tenían que involucrarse en la situación del país y hacer algo respecto con el analfabetismo. Y fue así como crearon uno de los primeros programas de alfabetización por televisión en todo el mundo. De esta salieron los siguientes programas: “Te-leemos, tele-aula y tele-u.
Su programación cuenta hasta la fecha con programas de foros y entrevistas en vivo, uno de ellos y el más importante: Libre Encuentro.

Cerca inició el tercero, Canal 7, sus estudios de televisión son los más grandes y mejor equipados de Centro América, y han servido para la producción de programas en vivo o grabados. Su señal es radiada desde su planta de transmisión en el cerro Alux ubicado en San Lucas, Sacatepequez, con antenas diseñadas especialmente para nuestro país, dan cobertura a la totalidad del territorio. Sin embargo, por las alturas de nuestros hermosos volcanes y montañas, fue necesario la instalación de repetidoras para llenar valles y planicies, asegurando a sus pobladores una cobertura de grado A, que significa imagen y sonido de alta calidad.
Cuenta con programas como: Mundo por la mañana, que trata de temas culturales de nuestro país. También cuneta con una programación variada de películas, telenovelas y series de otros países. Existieron noticieros importantes como: Estudio Abierto, que nació como la competencia de Cuestión de Minutos, Siete Días, Avances y por ultimo y el que hasta la fecha se mantiene Noti 7.
El cuarto nació el 14 de febrero de 1967, salió al aire, la señal televisiva de TGMO-TV, llamado Canal 11. Hasta la fecha sus estudios son los mismos. Oficialmente nació el 26 de octubre en 1966. Se decía que iba a ser “La voz de Centro América”. Su promotor fue el señor Humberto Cordón. Hasta el momento este canal tiene cobertura en casi todo el territorio nacional, tiene una extensa red de repetidoras y estaciones de enlace.
Aquí se dieron varias creaciones de programas como: Campiña en Televisión. Otro programa original que hasta la fecha funcionan es Así se contesta, también estuvo Monitor, Buscando Estrellas, entre otros. Su programación era variada, junto a estos programas y las telenovelas, que por supuesto eran compradas. Su único noticiero fue Tele Prensa.

El quinto, nació el 20 de septiembre de 1978, llamado Canal 13. Se llama “Tele Trece”.
Su programación es variada, con programas comprados, caricaturas y telenovelas. Es un canal que debido a su alianza con el canal 11 logra mantenerse al aire.
Su noticiero hasta el día de hoy es: Tele centro, trasmite noticias nacionales, internacionales y deportes. Tienen una edición especial el sábado, donde aparte de dar noticias, presentan una revista televisiva llamada “Revista Tele centro”, en donde destacan detalles de Guatemala.

Estos canales mencionados, pertenecen a la televisión abierta y son parte de la misma corporación, con diferentes administraciones.
El dueño de los cuatro canales de televisión es Ángel Remigio González, el cual además es propietario de dos canales de televisión en otros países del área.


Un sexto canal, inicia el 20 de mayo de 2002. Bajo la dirección de Haroldo Sánchez.
Es un canal que rompe con lo acostumbredo.
Su programación es diversa con programas como: Viva la Mañana, un programa para jóvenes llamado Punto G, también de carros de carrera Todo sobre ruedas entre otros.
Cuenta con un noticiero llamado: Guatevision, trata de temas políticos, nacionales, internacionales y deporte.

Y sigue un séptimo canal llamado, “Canal Antigua”, tiene más de dos años y medio que estar en Guatemala. Se encontraba ubicado en la ciudad de Antigua Guatemala y era otra empresa pero ahora esta ubica en la capital. Es un canal de carácter Cultural con producción nacional.

Debido a que no pertenece a los canales de televisión abierta, se trasmite por señal pagada (cable) vía fibra óptica, esta localizado en el Canal 23.
Los programas en el aire son: Turvo Tv, Sucesos de Canal Antigua, Cocina Caliente, Live y Este o Este, cuyo programa trata con su debate de mostrar las múltiples caras de los problemas políticos, sociales y económicos, conducido por Alfred Kaltschmitt.

Y por ultimo pero no menos importante,”Latitud Tv” canal 31, lanzado recientemente, ahora es parte de una alianza con Tv Azteca México, con el cual nació Tv Azteca Guatemala localizado en el canal 42. Los planes es trasmitir en frecuencia UHF en la Ciudad de Guatemala, transmitiendo programas importados y producción televisiva nacional.

Otros canales que existen pero no son trasmitidos a nivel nacional sino que en diversos departamentos o únicamente en la capital son: canal 21, que toca temas religiosos, forma parte de la Cadena Internacional Enlace (TBN). El canal 27, al principio era llamado "Canal de Chiquimulilla", fue adquirido por el "Ministerio de Motivación Cristiana" quien lo convirtió en un canal de carácter Cristiano Protestante al igual que canal 21. EL canal 33 que surge en 2002, administrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). También religiosa esta el canal 63 es el canal de Tv del Arzobispado de Santiago y es el único medio de Comunicación oficial de la Iglesia Católica en Guatemala. Así mismo existe el canal 5, que promueve el desarrollo de los 22 idiomas Mayas hablados en el país y el canal 18-50 Televisión, que se trasmite por Internet, dedicado únicamente a los jóvenes guatemaltecos.

Y es así como la historia de la televisión en Guatemala ha ido evolucionando, tratando cada día de estar a la vanguardia con las programaciones internacionales y así seguir entreteniendo a los chapines.

4 comentarios:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Hola Renee muy buena esta reseña sobre la televisión en nuestro país.

Aún estamos lejos de decir que es una televisión de Guatemala, por el momento apenas es una televisión en Guatemala. Esperemos que esto cambie.

Y como bien pones en el título, es "Medio siglo entreteniendo..." porque la labor social, educativa o de periodismo independiente, no existen.

Muy bonitos tus textos y estaré pendiente de los mismos.

Saludos.

Renee dijo...

Gracias pepe, estoy muy de acuerdo, esperemos que estos solo sea el inicio de algo verdadero. Intente ingresar a su blog pero no me lo permitio talvez si ud. me dice como hacerlo.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Hola Renee, puedes leer mi blog personal en http://quechilero.com/blog | Si la vida nos da limones.

Espero contar con tus valiosos comentarios.

Saludos.

Minore dijo...

Hola estoy de acuerdo con el señor Pepe ,mi Papa Alfonzo del pinal junto a otros periodistas y personajes de antaño de la TV guatemalteca ,lucharon por hacer producciones de Tv en vivo en guatemala lamentablemente las estaciones no apoyaban como creo es hasta ahora...programas como Ritmos de juventud con grupos de rock de aquella epoca que tocaban en vivo...con Danilo Sanchinell ese gordo lindo que entretuvo a mas de una generacion....despues ellso dos hicieron el Club de los niños con un chiquito que fue mi amigo y que le decian marcelino pan y vino ... lucha libre por Tv y nuestro gran champion du monde Azzari que hasta se disfrazaba de Batman para hacer las delicias de los niños de aquel entonces, me incluyo, en el cine real de la zona tres ....mas tarde mi Papa produjo Guatelinda pero el terremoto del 76 tambien derrumbo ese proyecto ambicioso pues era un programa de cuatro horas en canal 3 en fin podria nombrar a Chalo hernandez con Campiña por TV etc ..Hojala alguien en guatemala hiciera una remembranza de esos progrmas( en otros paices los hacen...) que segurament estan archivados en los canales....espero...
Grcias
Minor del Pinal