lunes, 19 de febrero de 2007

Chavos sobre ruedas


Buscando que hacer el sábado, que se saliera de las actividades de rutina, me tope con que se iba a llevar a cabo un concurso para patinadores (skaters), ubicado frente al monumento del Papa Juan Pablo II en la zona 13.

De principio a fin fue toda una aventura asistir a esta actividad. El costo de la entrada era de 20 quetzales, que incluía el derecho a patinar en las rampas, observar la competencia y disfrutar de un show en vivo.
Como toda buena periodista tuve el privilegio de entrar gratis, junto con mi fotógrafa, pero al entrar olvide por completo que solo iba a cubrir una actividad, el ambiente de la actividad fue abrumador, lo que ví fue mas un estilo de vida que un deporte, cosa que yo jamás había visto. Era impresionante de ver, como todos los chavos presentes tenían un código de vestir similar, y no me refiero al modelo exacto de ropa, sino al código, manejaban un mismo lenguaje, el compañerismo es impresionante, existe una competencia verdaderamente sana, pero ante nada la vibra agradable que manejan sin tenerle prejuicios a nadie. Muchos, incluyéndome, teníamos la idea que estos chavos no eran nada amables, que al contrario de seguro andaban en malos pasos y que podían ser hasta delincuentes, y debo decir que me comprobé a mi misma, todo lo contrario.
Después de haber entrado en confianza y observar lo bien que patinan, empecé a notar que no habían muchas mujeres, es mas, las mujeres que llegaron las puedo contar con la palma de mi mano.

Para participar en la competencia no se requiere tener o haber ganado algún titulo de patinador, no importa la edad, sino cinco quetzales y suerte para poder ganar. Hay dos clases de concursos, uno de ellos, se trata de que uno de los participantes tiene que hacer un truco y los demás participantes deben copiarlo, el que no logre hacerlo se le da la primera letra de “skater”, el participante que complete la palabra completa se sale de la competencia, gana el que obtuvo menos letras. El segundo concurso trata de ver que participante hace los mejores trucos.
Lo emocionante de todo esto, es que hay un grupo que esta viendo como se van descalificando a los chavos en los concursos, mientras otros están haciendo trucos solo por el amor al patinaje, entonces uno no quiere perderse nada, ya que es asombroso lo buenos patinadores que son todos. Al finalizar los concursos y nombrar a los ganadores, se pudo disfrutar de un show en vivo de “Iguanamanga”. La música fue proporcionada por Infinita 100 y por esta vez incluyeron el segmento de Reggae Vibes, pero a veces ponen hip-hop, punk, entre otros.

La actividad se llevó a cabo gracias a Flava productions y Fishside, que es la tienda oficial de los “skaters”, quienes estuvieron vendiendo accesorios de patinaje para los chavos. Edgar Guillen mejor conocido como “barbas”, es uno de los encargados de Fishside, y también un excelente patinador, asegura hacer esta actividad por lo menos una vez al mes.

Vaya sorpresa la que me fui a llevar. Estuve por un par de horas en un mundo creativo, pacífico, sin restricciones y con una excelente vibra. Me encanto está actividad ya que no solo llegué a conocer un modo de vida urbano, diferente, de patinadores, sino también, a un montón de chavos iguales, unidos por unas ruedas haciendo un deporte sano sin perder su tiempo en vicios que no los llevara a nada.

Recomiendo la actividad a todos aquellos que quieran apreciar el talento que estos chavos tienen sobre ruedas.

6 comentarios:

raul dijo...

me gusto mucho lo que escribiste gracias por llegar al evento publicaste cosas muy ciertas si somos cultura y aprendiste que tenemos un modo de vivir bien diferente a la mayoria de chavos de nuestra ciudad, son chavos que se dedican y le agarran amor a lo que hacen, gracias por llegar y tomarte el tiempo de hacer esto, nos llena mucho de alegria saber que hay personas como ustedes que se interesan en visitarnos y publicar articulos como estos felicitaciones y de seguro que estudias periodismo
sigue adelante esperamos verte mas adelante en otros eventos.
de raul fish side rider.

Unknown dijo...

me encanta cuan diferente somos, y tocar estos temas es muy interesante por que vemos la diversidad de cultura, y una de las partes que mas me gusto fue la frase "estilo de vida", esa frase siempre me ha gustado por que siempre veo algo mas complejo que levantarte a tus quehacere diarios, q lindo que tu vida la vivas en hacer algo que amas, y que lo compartas con otros que tienen la misma pasión que vos, y darse apoyo como una comunidad por que en realidad de eso se tratan los grupos sociales.

AM dijo...

esta muy interesante, tu articulo por que nos cambia un poco la perspectiva que tenemos de estos jovenes, ya que como yu dijiste, no son ni delincuentes ni nada por el estilo. que bueno que nos informes de estas cosas.!

Unknown dijo...

La idea que tenías de los "skaters" antes de ver el concurso, es el claro ejemplo de que no hay que juzgar sin conocer, sin embargo algunas veces resulta muy difícil cumplirlo y a todos nos ha pasado en algun momento. Pero creo q lo importante es estar dispuesto a aceptar las diferencias entre las personas. Cada quien tiene su propio estilo de vida, de acuerdo a su educación, su cultura, sus gustos, etc. En este caso ellos patinan y me parece una actividad muy respetable, porque como todo en esta vida...tiene su ciencia. Me imagino que no es tan fácil patinar y de alguna manera es algo a lo que ellos dedican su esfuerzo y gran parte de su tiempo , por lo cual merece ser reconocido y respetado.

Unknown dijo...

No sabía que existian blogs interesados en estos temas, lo que me parece maginifico, ya que esto nos muestra que no todos los periodistas se enfocan en publicar noticias negativas y de política. Yo patino y me siento identificado con este artículo.
Gracias

Renee dijo...

Raul, viniendo de un skater me alegra que se haya podido indentificar con el reportaje. Continue patinando, porque es un excelente actividad