martes, 26 de agosto de 2008

SURPLUS: Cuando los extremos se encuentran.

Surplus, es un cortometraje que apunta a criticar al capitalismo. Básicamente señala los puntos por los cuales “supuestamente” las industrias son el virus más contaminante hoy por hoy en el mundo.

Realmente mientras mas observaba como toda producción que satisface las necesidades humanas era criticada y como vivir en abstinencia de la mayoría de ellas estas siendo controladas por una sola persona, me hizo clic que sin darse cuanto al comprar estos opuestos y mostrar pruebas da cada uno, lo que realmente lograron trasmitir y sin saber, fue el mensaje de cómo todo los extremos llegan a un punto donde se encuentran la una como la otro y que de ello no resulta nada bueno.

Cuando me refiero a que se encuentran el uno con el otro, es lo siguiente: existe en el mundo la industria pero dentro de ello hay industrias que su fin ultimo aparte de satisfacer alguna necesidad insatisfecha por algún ser humano buscan insertar en los humanos algún tipo de lección o un bienestar, desee el caso de la mayoría de los productos ecológicos que harán menos daño a tu cuerpo, se da el casa aunque suena ridículo de las gigantescas compañías como JcPenny, Macy´s entre otros, la masa de los productos entre los cuales muchos de ellos son replicas o semejanzas de productos “populares” que se venden fueron pensados para apaciguar precisamente a las masas que en un punto no hubieran podidos adquirir estas cosas sino es de esa manera y a esos precios, lo cual si vemos con el ojo derecho y no solo con el izquierdo, esto provoca que no solo un grupo pueda poseer las cosas sino cada vez mas ocasionando así menos envidia y mas igualdad. Obviamente están las industrias que no tienen mas fin que hacerse ellos y nadie mas millonarios, no lo voy a negar, pero quien no en esta vida no ha tenido algún conocido o familiar que tiene tanta hambre y el saciar su necesidad no lo ha llevado a cegarse y querer la pizza solo para él, de todo encontramos en la villa del Seños, lo que me lleva conectar mi otro punto.

En el video, ilustran como es que las restricciones de saciar nuestras satisfacciones llevan a que exista la igualdad y que reine la paz, pero ellos no se han detenido a pensar que tras las acciones de la persona que imponga estas reglas no hay intereses. Por ejemplo en Cuba se vive una pobreza de la cual muchos ciudadanos están convencidos que es “riqueza” por que cada quien tiene lo que necesita cuando lo necesita y para que tener mas, pero realmente si la intenciones tras este plan de gobierno de que todo el pueblo este mejor, no creerían que entonces la isla estaría en mejores condición, no digo que todo este construido con paredes de mármol ni nada pero por lo menos las casas de los ciudadanos y demás lugares no estuvieran al bordo de un colapso.

Donde los dos extremos terminaron por ser un mismo, fue cuando profundice en el caso que mostraron, de una muchacha cuba que probó los manjares “malévolos” del capitalismo y un joven multimillonario que no sabia ni porque había nacido con tanto dinero.

Pues la joven cubana al estar en Europa hubiera deseado tener tres manos en cada brazo para poder comer Burger King, Mc Donalds y cambiar la música, la televisión y todo al mismo tiempo. Y el joven hubiera querido que la vida le hubiera quitado un brazo para no sentirse mal de tener tanto dinero y poder sentir algo del sufrimiento de la vida.
Ni uno ni el otro están bien, TODO EN EXCESO ES MALO, pero es hay donde se volvieron uno mismo los puntos, porque ni hay que desperdiciar las cosas materiales que con el esfuerzo se logran ya sea para satisfacer alguna necesidad ya sea propia o de alguien mas y tampoco hay que desperdiciar el tener poder adquisitivo y no hacer nada con ello para ayudarse tanto así mismo a superarse como para hacer un mundo mejor.

Entonces realmente lo que debemos hacer, pero no alguien mas o las ideologías de otros, sino que nosotros mismo es empezar por nuestra mente, examinarnos nosotros mismo y encontrar un punto de equilibrio en donde sepas disfrutar las cosas que satisfacen nuestras necesidades y al mismo tiempo podamos ser agradecidos para no desperdigarlas y que nos quede para dar a los demás.

No hay comentarios: